20.04.2024
CABA

La Legislatura aprobó medidas de alivio fiscal

La Legislatura porteña elevó el monto para refinanciar deudas de impuestos empadronados de más de un millón y medio de pesos a 18.000.000 y facultó a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)  a acordar planes de facilidades de pago de deudas desde el 1 de enero de 2019 al 30 de octubre del 2020. 

El diputado Claudio Romero, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aclaró que la decisión legislativa se tomó con “la intención de morigerar los efectos adversos y generar las condiciones necesarias para lograr la recuperación de la actividad productiva y preservar las fuentes de empleo, del mismo modo que ya puso en práctica una serie de medidas paliativas con el objeto de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

Para el legislador de Vamos Juntos “gran parte de los comercios de la Ciudad no pudieron cumplir con dichas obligaciones durante el año 2020, por las ya citadas medidas restrictivas”. En consecuencia, “razones de buena administración tributaria ameritan medidas excepcionales”, por lo que se dispuso elevar el monto fijado para las deudas establecidas en el primer párrafo del artículo 190 de la Ley Tarifaria para el año 2021. 

Beneficia especialmente a las actividades cuyos lugares físicos ocupan varios metros cuadrados y por esa razón abonan un  ABL mayor, como es el caso de los hoteles y los shoppings.

La modificación se realizó en la sesión de este jueves por medio de un proyecto de ley, impulsado por Romero, en cuyo artículo 1° se sustituye la Cláusula Transitoria Primera de la Ley Nº 6.382 por una nueva que dice expresamente: 

“Cláusula Transitoria Primera: Facultase a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, de conformidad con lo establecido en el inciso 23 del artículo 3º del Código Fiscal vigente, para acordar planes de facilidades de carácter general para el pago de deudas correspondientes a tributos empadronados cuya liquidación es efectuada por el Organismo Fiscal, cuyos vencimientos hubieran operado desde el día 1° de enero de 2019 y hasta el día 30 de octubre de 2020, condonando los intereses resarcitorios y financieros por el pago hasta en seis (6) cuotas mensuales y disponiendo una reducción de hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de los mismos cuando el pago se opere entre siete (7) y doce (12) cuotas”.

Por otra parte, se sanció una propuesta para dejar exento del pago de impuesto inmobiliario y tasa de ABL, en las alícuotas correspondientes entre abril y septiembre de 2021, a las actividades de hotelería, alojamiento de personas, albergues transitorios y moteles. Los incluidos deberían solicitar a la AGIP el acceso a dicha dispensa.

Ambas medidas fueron acompañadas por el bloque opositor del Frente de Todos (sólo votaron en contra los diputados de izquierda), el legislador Matías Barroetaveña aclaró: “Acompañamos esta iniciativa del oficialismo que se encuentra en línea con lo que propuso nuestro bloque a lo largo del año pasado pero no podemos dejar de mencionar que es una medida insuficiente frente a la crisis económica que generó la pandemia en múltiples sectores y que se vio potenciada por la decisión del gobierno de Larreta de aumentar brutalmente todos los impuestos”.

Y añadió: “Esta medida, aunque necesaria, no segmenta la asistencia y pone en pie de igualdad a la gran cadena hotelera con el pequeño y mediano prestador que no posee los mismos recursos que las empresas multinacionales. Una vez más, el gobierno de la Ciudad se olvida de las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 90% de los empleos en CABA, dejando afuera de cualquier asistencia a otros sectores sumamente afectados por la pandemia como la gastronomía, la indumentaria y los salones de eventos”.

“La quita de la obligación de pagar ABL por seis meses a un sector gravemente golpeado por  la pandemia representa un auxilio necesario en este momento de crisis”, dijo el legislador Marcelo Guouman de UCR-Evolución. 

“Hoy más que nunca el Estado debe estar al lado de los motores económicos de la Ciudad”, añadió el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Luego de escuchar las críticas de los diputados del Frente de Todos en torno afirmando que fueron escasas las medidas tomadas para aliviar la situación económica en la Ciudad, Romero reiteró que la Ciudad no puede emitir y eso la limita a tener que manejarse únicamente con los impuestos que recauda, algo que se ha visto reducido por la pandemia. Para finalizar pidió pasar a votar y dijo: “Nuestro gobierno es muy distinto al de ellos, no se basa en sarasa, se basa en gestión”.

Comentarios