13.04.2021
Argentina

Soria juró como ministro de Justicia de la Nación

A poco más de un año de la asunción de Alberto Fernández, siguen sumándose modificaciones en el gabinete. Este lunes, el Presidente le tomó juramento a Martín Soria, quien asumió como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de su predecesora, Marcela Losardo.

La jura tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de varios ministros del Gabinete. De esta manera, la designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada a través del Decreto 225/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Soria será entonces quien reemplace a Marcela Losardo, quien renunció días atrás luego de haber asumido la cartera de Justicia con el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019. Durante poco más de un año, Fernández ya tuvo que afrontar tres cambios en su gabinete. La primera en abandonar su cargo fue la ex ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en medio del conflicto por la toma de tierras y posterior desalojo por parte de la Policía Bonaerense en Guernica. 

En ese momento, Bielsa fue sucedida por el anterior intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Luego, en medio del escándalo por los llamados "vacunados VIP", renunció Ginés González García a la cartera de Salud. En este caso, fue la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien asumió la conducción del Ministerio. 

La tercera en abandonar el barco, fue Marcela Losardo, quien de todas maneras continuará en el gobierno pero como embajadora ante la UNESCO, rol que ocupaba Pino Solanas. Poco después de que la ex ministra presentara su renuncia, el 15 de marzo, Fernández confirmó que el nuevo ministro sería Soria. Finalmente, la Cámara de Diputados aceptó su renuncia como legislador por Río Negro y este lunes pudo asumir como ministro de Justicia. 

Comentarios