13.04.2021
Argentina

Bali Bucca correrá 160 kilómetros para recaudar fondos por los bomberos voluntarios

En el marco de la ultramaratón “Patagonia Run” que se realizará el 9 y 10 de abril en San Martín de los Andes, el médico y diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca volverá a correr la ultra maratón de 100 millas (160 km) para visibilizar una causa en la que viene trabajando hace tiempo, por los bomberos voluntarios del país, a través de la campaña 160K POR BOMBEROS.

El objetivo solidario es recaudar donaciones para la compra de equipamiento operativo y de seguridad para cuarteles de bomberos voluntarios de las zonas afectadas por incendios forestales y concientizar sobre la necesidad de proteger los bosques de nuestro país. En este sentido, el legislador destacó: “valoro enormemente la vocación de servicio y entrega a sus comunidades que realizan los 44.000 bomberos y bomberas de todo el país, que no dudan un segundo en arriesgar sus vidas para cuidar a sus vecinos y el ambiente”.

Es la tercera vez que Bucca participa de este tipo de “ultra-trail non stop”, y la dificultad radica tanto en los 160 kilómetros del circuito por caminos y senderos de montaña, como en su modalidad sin parar y las bajas temperaturas durante la noche, que alcanzan los grados bajo cero. En la última edición realizada (2019) abandonaron más de la mitad de los competidores y terminaron sólo 118, “se me complica poner en palabras lo duro que se hace, pero se me viene a la mente cuando en la noche llegué a ver cosas que no estaban realmente allí, alucinaciones… se me apareció un perro que me acompañaba, yo no entendía nada, pero ahí tenés que ser perseverante porque la causa solidaria por la que corres así lo vale”, detalló el diputado.

En 2018 hizo su debut en esta categoría de ultra distancia y eligió como causa  correr para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, cuello uterino y de colon. En la edición de 2019 terminó en la posición 86 y aquella vez corrió para visibilizar a las personas dentro de la condición del espectro autista (CEA), en el contexto de su proyecto de ley “Elegí Luces”. Este último tiene como objetivo, entre otras cosas, regular el uso de pirotecnia sonora y despertar  mayor empatía en las personas que desconocen el daño que le generan a cientos de miles de familia que poseen hijos con hipersensibilidad sonora.

A propósito de la causa que eligió este año Bali Bucca, señaló que “los bomberos y bomberas voluntarios son quienes están combatiendo el fuego, poniendo el cuerpo, pero no pueden solos, merecen tener el equipamiento adecuado”. Durante 2020 y 2021, alrededor de 14 provincias se vieron afectadas por múltiples focos de incendios. En los primeros dos meses de este año, más de 40.000 hectáreas de bosques han sido afectadas por incendios forestales.

“La tarea de los bomberos voluntarios durante los incendios forestales es ardua. No sólo deben pasar largas jornadas sino que también ven cómo el fuego afecta su comunidad y sus vidas. Estamos muy contentos de que “Bali” Bucca se sume a la propuesta de Fundación y que, a través de su participación en la carrera, brinde reconocimiento a bomberas y bomberos que están haciendo un gran esfuerzo en el cuidado de nuestros bosques”, destacó Vicente Gabriele, secretario de Fundación Bomberos de Argentina.

Comentarios