20.04.2024
Buenos Aires

Media sanción para el proyecto de construcción de cárceles en 4 municipios bonaerenses

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que presentó el gobierno de Axel Kicillof para expropiar terrenos en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza con el objetivo de construir cárceles o alcaldías en esos predios. La iniciativa contó con el visto bueno de legisladores oficialistas y opositores y así, obtuvo media sanción. 

La iniciativa redactada por el Ejecutivo forma parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria impulsado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que establecía la expropiación de terrenos del Conurbano para edificar alcaidías y que fue sancionado en noviembre de 2020. 

En ese entonces, los primeros municipios seleccionados fueron Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, a las que ahora se le sumará de Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza. 

En un primer momento, la discusión en la Legislatura se encontró con la reticencia por parte de sectores de Juntos por el Cambio que expresaron dudas sobre ciertos puntos del articulado en relación a los terrenos elegidos. Sin embargo, por entonces coincidieron en la necesidad de contar con nuevos y más espacios carcelarios. 

De esta manera, y luego de algunas negociaciones y el aval de los intendentes, el Frente de Todos consiguió el apoyo de la oposición y pudo avanzar con la iniciativa. Ahora, se espera que el proyecto se trate próximamente en el Senado, donde podría convertirse en ley. 

Comentarios