19.04.2024
Argentina

Empleo Joven: El programa del Gobierno que beneficiará a 50 mil jóvenes de entre 18 y 24 años

El Gobierno nacional lanzó el programa “Te Sumo”, para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas, que se vieron perjudicadas por la pandemia de coronavirus.

El acto se llevó a cabo desde las 11:30 horas, en el Parque Industrial de Almirante Brown y estará encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

También participará el intendente local, Mariano Cascallares, cabeza de lista de los precandidatos a diputados de la Tercera Sección, y los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Con este programa, el gobierno aspira a alcanzar los 50 mil puestos de trabajo. Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses.

El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa. Será de $18.000 en las micro; $14.000 en las pequeñas; y $ 11.500 en las medianas; más $15.000 por capacitación.

La reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, de un 95% en caso de mujeres y personas no binarias, y del 90% por los varones, según informaron desde los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Es preciso mencionar, que los jóvenes son uno de los sectores más afectados por el desempleo. Según los últimos datos oficiales del Indec, en el primer trimestre del año, la desocupación llegó el 24,9% en las mujeres de entre 14 y 29 años. En el caso de los varones, alcanza al 17%.

Por esto, la campaña oficial se articula sobre la idea de incorporar a los jóvenes al mercado formal de trabajo a través de las Pymes como motor de la economía y como generadoras de trabajo.

Desde el Estado apuntan a que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, promueva también la capacitación para el mundo laboral de chicos, chicas, y con especial foco en mujeres e identidades disidentes.

Comentarios