25.04.2024
CABA

Rige la presencialidad plena en CABA

El viernes se oficializó el decreto 260/21 que modifica la normativa vigente vinculada al dictado de clases en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la pandemia de Covid-19.

La misma establece “la modalidad presencial plena para el dictado de clases para el nivel inicial, incluyendo jardín maternal a partir del 23 de agosto de 2021; y para el nivel primario, y la modalidad especial, a partir del 17 de agosto del 2021, en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Y añade: “Establécese la modalidad presencial plena para el dictado de clases para 4° y 5° año de nivel secundario, y 5° y 6° año de la modalidad técnica, a partir del 4 de agosto de 2021; y para 1°, 2° y 3° año del nivel secundario y 1°, 2°, 3° y 4° año de la modalidad técnica a partir del 9 de agosto del 2021, en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También plantea “la modalidad presencial plena para el dictado de clases en la modalidad de jóvenes y adultos, y la modalidad combinada para el dictado de clases para nivel superior, formación profesional y educación no formal, en función de las necesidades del nivel y cada carrera/trayecto/curso, a partir del 17 de agosto del 2021, en los establecimientos y centros educativos de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por otra parte se encomienda “en forma conjunta a los titulares de los Ministerios de Educación y Salud la aprobación de los protocolos correspondientes para el dictado de clases conforme lo estipulado en los artículos precedentes”.

Por último faculta a la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña, en el ámbito de sus competencias, “a ampliar o restringir las medidas dispuestas por el presente decreto y a dictar las reglamentaciones que fueran necesarias, conforme se desenvuelva la situación epidemiológica a que diera lugar la declaración de emergencia sanitaria y los indicadores epidemiológicos locales”.

En los fundamentos del decreto el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se explica: “El Ministerio de Salud ha expresado que (...) la situación epidemiológica de la Ciudad muestra una mejoría progresiva. En tal sentido, mediante informe técnico destaca que la media de casos en la última semana fue de 712, mientras que el coeficiente R se mantiene por debajo de 1 indicando un descenso en la transmisión comunitaria del virus”.

Y se agrega: “Que no solo la curva de casos viene en descenso, sino también la ocupación de camas de terapia intensiva, reflejando una reducción progresiva en las últimas semanas, lo que ha permitido una menor tensión al sistema de salud, pudiendo continuar dando una respuesta adecuada a la demanda actual, previéndose que este descenso en la ocupación, continúe en los próximos días dado el retraso habitual entre reducción de casos y ocupación de camas”.

Asimismo se expresa: “En este contexto de mejora de los parámetros epidemiológicos, no es menor que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la campaña de vacunación muestra una aceleración de la velocidad en su implementación en las últimas semanas habiéndose logrado vacunar al 62,1% de la población total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una dosis de la vacuna y al 20,7% con el esquema completo, mostrando ya un importante beneficio sobre la población objetivo”.

Y se concluye: “La experiencia desarrollada por las escuelas en este período de presencialidad cuidada ha permitido observar la responsabilidad y el compromiso con el que los equipos directivos, docentes y las familias llevan adelante esta etapa de aprendizaje”.

Comentarios