23.04.2024
Argentina

La Sputnik V podrá combinarse con AstraZeneca y Moderna: Será opcional

El Gobierno nacional anunció que luego de los estudios preliminares de intercambiabilidad de vacunas, quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V podrán optar por combinar el esquema de inmunización con AstraZeneca y Moderna.

La confirmación estuvo a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anteriormente se había reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Del encuentro también participaron los titulares de las carteras sanitarias de Provincia, Nicolás Kreplak, y de Ciudad, Fernán Quirós.

“Estamos en condiciones de avanzar para combinar vacunas. La Sputnik V podrá combinarse con AstraZeneca y Moderna”, informó Vizzotti, y aclaró que el intercambio de inmunizantes será optativo.

Los resultados iniciales se obtuvieron a partir de un estudio colaborativo con Rusia, que se desarrolló en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba.

Al respecto, la funcionaria nacional consideró que se trata de “un paso que tiene experiencia internacional en países de la Unión Europea”, y reiteró que “agosto es el mes de la segunda dosis”.

Los análisis de intercambiabilidad de vacunas continuarán en las próximas semanas con 1.800 voluntarios que participarán del estudio para generar evidencia robusta.

Según explicó Vizzotti, “se va a priorizar a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades y las que tengan más tiempo de anticipación de primera dosis” de la vacuna rusa. Asimismo, recordó que durante agosto recibirán 3 millones de dosis de Sputnik V del segundo componente.

Por su parte, Quirós destacó “la investigación científica local”, y adelantó que este jueves, comunicarán cuándo se ofrecerán las alternativas de combinación de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea se pronunció Kreplak. “Nos da mucha seguridad para tomar decisiones”, dijo, sobre los estudios combinatorios, y también anticipó que a partir de este jueves, la Provincia comunicará la forma en que se otorgarán turno para elegir y optar por la combinación de vacunas.

Comentarios