19.04.2024
Buenos Aires

Gollan: "Es necesario recuperar el gobierno del sistema sanitario"

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollan, brindó detalles sobre el libro “La salud si tiene precio” que escribió junto a Nicolás Kreplak y Enio García.

En declaraciones exclusivas a Todo Este Ruido por Radio Provincia se refirió a la importancia de un sistema sanitario mixto, la producción de medicamentos, la vacunación, la posibilidad de terceras dosis y lo que resta de la campaña 2021 para alcanzar los cambios estructurales que en economía, educación y salud, se requieren. 

Gollan resaltó que el libro es una recopilación de autores brasileños y argentinos, y que la idea principal es continuar aportando bibliografía acerca del modelo sanitario que hoy tenemos en Argentina y del modelo de financiamiento de nuestro sistema sanitario".

En ese marco, explicó que es necesario "recuperar la gobernanza del sistema para lograr mayor equidad, donde todos los argentinos, con una obra social, prepaga o desde el mismo Estado, tengan los mismos derechos en condiciones de equidad para acceder a la salud".

Con respecto al debate acerca de la estatización del sistema de salud, Gollan expresó que "durante la pandemia, llamamos a todo el sector prestador privado de la provincia de Buenos Aires y le ofrecimos la posibilidad de un financiamiento a través de la obra social provincial" porque "corríamos el riesgo de que si el sector privado tenía un colapso nos quedábamos sin 1600 camas de terapia intensiva".

“Esto evidenció que el Estado debe convocar al sector prestador privado para integrarlo en un sistema junto con la prestación pública para hacerla de excelencia y articular con los sectores de las obras sociales nacionales y el PAMI y hacer un sistema más articulado y armónico", señaló Gollan.

Con respecto al peso de los laboratorios públicos para la producción de medicamentos, Gollan resaltó que “hemos presentado un proyecto de ley desde el Ejecutivo Provincial para transformar al Laboratorio Provincial Tomás Perón en Sociedad del Estado para fortalecerlo con un financiamiento fuerte y para que se transforme en un polo de investigación y desarrollo, convocando al capital privado”.

Por último, en cuanto a la vacunación y la posibilidad de terceras dosis recordó la importancia de los protocolos en conglomerados y que "en algún momento se está planteando hacer un refuerzo para personas con problemas de salud, inmunocomprometidas mayores de 50 años".

Comentarios