24.04.2024
Argentina

Se realizó el acto por el bicentenario de la creación de la Policía de la Provincia

En el acto por el bicentenario de la creación de la Policía bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se mostró junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y volvió a respaldarlo en medio las críticas y las tensiones por los recientes casos de gatillo fácil. 

En tanto, el pasado domingo Berni dijo en declaraciones televisivas que se encontraba “alejado” de Cristina Fernández de Kirchner y también apoyó a Kicillof.

Durante la jornada, se tomó juramento de fidelidad a 3.000 agentes egresados de la escuela “Juan Vucetich” que formarán parte del Operativo Sol en el verano. 

En ese marco, Kicillof afirmó que trabaja para contar con una Policía "que sea implacable con el delito y en cumplimiento de la ley". Además, prometió ser "implacable" ante un hecho "de corrupción o una violación de los derechos humanos".

"Este día es muy importante porque, tras dos años de pandemia, la formación en nuestra policía se dio en condiciones casi imposibles", dijo el mandatario bonaerense.  

Además, destacó que su gestión decidió "generar una transformación" de la Policía debido al "desprestigio que acosaba a la fuerza". "Es fundamental reconciliarnos con el pueblo, ganar su confianza y afecto", agregó.

"Cuando asumimos, vimos que los salarios de la policía habían perdido un 25% en cuatro años; su equipamiento estaba ausente o destruido: faltaban armas, chalecos, patrulleros, tecnología y había problemas graves en la formación", recordó Kicillof.

Y contó que "con una inversión enorme" su administración logró "la equiparación salarial de la policía provincial con la de las fuerzas federales" y recordó que se dispuso un plan de inversión "sin precedentes en la historia: 38 mil millones de pesos para equipar la fuerza y comprar móviles".

"Nos proponemos cambiar la forma en que se prepara nuestra policía porque hace falta darle jerarquía universitaria a la formación policial. El Instituto Universitario Vucetich cambió sus programas y llevó adelante un proceso de formación con teoría y práctica, abrimos cursos de manejo, generamos cursos de entrenamiento en uso de armas. Esto lo hacemos porque necesitamos una policía más profesional y más preparada", continuó.

Y remarcó: "Esta inversión millonaria tiene un objetivo. Necesitamos una Policía que sea implacable con el delito y que haga cumplir la ley dentro de la ley. No vamos a soportar y seremos implacables con todo hecho de corrupción o violación a los derechos humanos".

Finalmente, Kicillof sostuvo: "El desafío es contar con una nueva Policía para la Provincia y para eso vamos a duplicar la cantidad de agentes en los próximos años". "Necesitamos una Policía que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo", concluyó.

Por su parte, Berni pidió a los flamantes efectivos "ser leales, no solamente a la patria y a su profesión, sino a su vocación" y que ejerzan "esa autoridad que les delega la Constitución con la firmeza y la humildad que caracteriza a los profesionales que saben lo que hacen, pero nunca con superioridad, abusos o arbitrariedad".

"Mucho menos con improvisación porque la sociedad valora a aquellos hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida para cuidarlos", acotó.

Asimismo, el titular de Seguridad remarcó: "El orden es un pilar en la construcción de la Argentina". "Sin policías honestos, valerosos y eficientes, junto con jueces y fiscales que ayuden en el ejercicio de la profesión, se condena a nuestra provincia a la desconfianza y el caos", agregó.

"Créanme que nada duele más que cuando la Justicia y la sociedad condenan y desprecian a quienes se apartan del ejercicio correcto de sus funciones, pero nada enorgullece más que el respeto, la confianza y el valor que deposita cada habitante en ustedes", cerró Berni. 

Comentarios