19.04.2024
Argentina

Chile y Argentina firmaron un acuerdo para fortalecer la seguridad de la región

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto su par chilena, Izkia Jasvin Siches Pastén, suscribieron la adhesión de ese país al organismo.

“En el marco del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), los países de Latinoamérica junto con la Unión Europea empezamos a trabajar sobre bases y datos comunes que nos interesan a todos, determinado tipo de crímenes y situaciones parecidas. Además, este acuerdo que firmamos hoy es el puntapié para comenzar a concretar en no mucho tiempo más, muchas otras cosas”, explicó Fernández al finalizar la reunión bilateral con la ministra Siches Pastén, (a cargo del Ejecutivo), quien lo recibió en el Palacio de la Moneda de Chile.

Por su parte, la ministra expresó: “Hemos tenido una tremenda visita. Nos acompaña el ministro de seguridad de Argentina, con quien hemos tenido una extensa conversación y también hemos podido llegar a firmar importantes acuerdos para nuestros países”

Fernández lleva adelante una agenda de trabajo en Chile y Colombia como flamante titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), elegido el 3 de marzo pasado en Bruselas (Bélgica) en el marco de un encuentro de ministros de seguridad interior de Europa y América Latina, nucleados en el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), financiado por la Unión Europea.

Durante el encuentro, Fernández y Siches Pastén repasaron los instrumentos de cooperación en materia policial que tienen ambos países, a fin de evaluar el alcance y mejorar el intercambio de información y líneas de investigación entre la Policía de Investigaciones de Chile y las fuerzas federales argentinas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

La agenda de Fernández en el 204° aniversario de la Batalla del Maipú y el día en que se celebra la hermandad argentino - chilena, incluyó actividades en la ciudad homónima, donde ambos ministros encabezaron la inauguración de una exposición recordatoria de la histórica Batalla en el Museo del Carmen. Fue tras un Tedeum que presidió la ministra (a cargo del Ejecutivo) en el Santuario Nacional de esa ciudad y una ceremonia en el Colegio General San Martín.

Comentarios