20.04.2024
Argentina

Explotación petrolera: el Gobierno de Alberto Fernández asegura que podría generar una reserva de 100 mil millones de dólares

El Gobierno nacional confió en que la explotación petrolera que se busca llevar adelante a 300 kilómetros de Mar del Plata permitiría generar una reserva de 100 millones de dólares para el país, tras la expectativa oficial que despertó en algunos geólogos una serie de descubrimientos offshore en la zona de la costa del África del Sur. 

"Los geólogos tienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas de 1500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África", afirmó la Secretaría de Energía de la Nación.

A través de un comunicado que dio a conocer en las últimas horas, el área que conduce Darío Martínez aseguró que profesionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) estiman que el pozo exploratorio de la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la ciudad, "podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo".

"Si lo monetizamos a 100 dólares el barril, estamos hablando de una reserva con valor de 100 mil millones de dólares", se aseguró en el mismo texto, y se recordó: "Con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros veinte yacimientos similares".

En este comunicado, se reveló, además, que el primer pozo de la Cuenca Argentina Norte que se exploraría - si es que finalmente la Justicia de Mar del Plata no detiene las operaciones - se bautizó "Argerich".

El pozo exploratorio Argerich que tiene un costo cercano a los 100 millones de dólares está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 en línea recta de Puerto Quequén. Y está prevista su perforación para el primer trimestre del 2023", ratificaron las autoridades nacionales, tal como había adelantado 0223.

De comprobarse estos mega yacimientos, "su puesta en producción va a transformar el perfil productivo de la costa bonaerense generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos", según reiteraron en la Secretaría de Energía.

"Por supuesto en materia de exploración de hidrocarburos, siempre se habla en potencial. Es decir, hasta tanto no se perfore el pozo exploratorio y se compruebe el volumen de hidrocarburos extraíbles, todo puede ser cero", aclararon en el área de Gobierno aunque insistieron: "Por eso los profesionales de nuestra empresa de bandera YPF, son cautos en sus afirmaciones, pero absolutamente optimistas en las enormes posibilidades que tiene la cuenca y la importancia que tiene para nuestro país".

Comentarios