19.04.2024
Buenos Aires

Pese a la baja de precio de las propiedades, el mercado bonaerense sigue sin repuntar

Según un relevamiento del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el cual promedia mensualmente un registro de 4.300 actos notariales, el mercado inmobiliario de la provincia sigue golpeado y las ventas de propiedades no mejoran.

Referentes del notariado bonaerense manifestaron que las cifras relevadas en esta ocasión continúan marcando la complejidad y las dificultades que atraviesa el sector: “Por el momento no vemos signos de reactivación. Continuamos mes a mes con subas y bajas que no son significativas y que no permiten aún pensar seriamente en un crecimiento sostenido de las operaciones, al menos en el corto plazo”, puntualizó Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Las propiedades en territorio bonaerense descendieron un 25% en promedio en el mercado del usado y un 15% en las que son a estrenar (siempre interanual), pero se advierte que desde el inicio de 2022 la caída al igual que en Buenos Aires se ha desacelerado y desde enero al presente la baja está en el orden del 1,5% promedio.

“De igual manera, el contexto de alta inflación ha sido adverso también para la aplicación de sistemas como los créditos UVA. Por ello es que varios sectores, y principalmente la clase media, hoy no tienen acceso al crédito y, por lo tanto, al recurso que les permitiría acceder al mercado de inmuebles”, amplió Molina.

La falta de acceso al crédito hipotecario es el principal motivo que frena el crecimiento. La escasez de oferta crediticia tanto del sector público como del sector privado es una limitante para grandes sectores de la sociedad que no pueden acceder a la compra de su casa.

Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), aseguró: “Estamos en presencia de un mercado de oportunidad. La gente que tiene ahorros puede aprovechar las opciones que ofrece el segmento, pero pareciera que aún no se animan a concretar y sigue reinando cierta desconfianza por el aspecto económico general. Los precios son competitivos y quienes venden a menos que necesiten el dinero con urgencia no aceptan contra ofertas agresivas”.

En las principales ciudades de la provincia, como La Plata, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Junín, Pergamino o San Nicolás de los Arroyos, entre otras, el panorama es similar, hay sobre oferta de inmuebles en venta y pocas unidades para alquilar. La nueva ley (N° 27.551) hizo que mucha gente pase sus propiedades a la venta y no quiera ofrecerlas en locación.

“Hubo dueños que aceptaron la retasación de sus viviendas, falta que la demanda acompañe. Sí notamos una leve mejoría con respecto a 2021, y tendrán éxito quienes hayan actualizado sus valores con una valuación acorde con la actual realidad del mercado y del rumbo económico, sobre todo del tipo de cambio”, sostuvo Líbera.

Comentarios