26.06.2022
Buenos Aires

Preocupación en la Provincia por una importante ola de Covid-19

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, advirtió este miércoles que se está atravesando "una ola de importantes dimensiones" respecto del fuerte aumento en los contagios de coronavirus registrados en todo el país y también en La Plata, por lo cual instó a todos los ciudadanos a reforzar los cuidados para prevenir la propagación de la enfermedad.

El funcionario provincial señaló que hubo un aumento del 100% en los casos positivos de la enfermedad registrados entre la semana pasada y la actual, pero agregó que el número de internaciones todavía "no es significativo".

El ministro remarcó que se percibe una suba en las consultas al sistema de salud, "pero todavía muy lejos de lo que fue la tercera ola de comienzos de este año". "Esta subvariante de la Ómicron es un 30% más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados", continuó Kreplak en referencia a la BA.2, que es entre un 30 y un 40% más contagiosa que la BA.1 que circuló entre diciembre y enero pasado.

En ese marco, pidió que las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 "se aíslen por cinco días, utilicen cinco días más el barbijo y no se expongan en lugares cerrados". Asimismo, recomendó que "todo el mundo se aplique la tercera dosis" contra el coronavirus. "Aquellos que tengan 50 años y hayan pasado cuatro meses de su tercera dosis, deben recibir la cuarta dosis", agregó Kreplak.

Sobre la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus, Kreplak recordó además que esta semana, en el marco del Consejo Federal de Salud, se acordó "pedir que se apruebe la tercera dosis para chicos y chicas de 3 a 11 años, que pueden recibir la vacuna Pfizer". Al respecto sostuvo que la definición depende del Ministerio de Salud de la Nación, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la comisión de expertos, pero se mostró confiado en que se dará en poco tiempo.

El titular de la cartera sanitaria estimó que "no habrá una saturación del sistema de salud" producto del crecimiento de los casos de COVID-19 y señaló que, por ese motivo, no se adoptan "nuevas medidas restrictivas" frente a la nueva ola de la enfermedad.

Comentarios