18.04.2024
Buenos Aires

La Provincia está incendiada, pero para Kicillof la culpa es de Macri

En el marco del “Encuentro Peronismo Futuro”, que se desarrolla en Mendoza, el gobernador Axel Kicillof participó sentó una firme posición respecto de lo que considera una clave fundamental del desarrollo: la independencia y soberanía económica de la Argentina.

“Es necesario recordar lo que decía Perón en su declaración de la independencia económica en Tucumán: se trataba de librarse de las finanzas foráneas y de todo tipo de colonialismo”, expuso el mandatario.

Durante el encuentro, que congregó a representantes peronistas del oficialismo pero también de espacios un tanto alejados de las políticas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Kicillof hizo especial hincapié en la importancia de la “actualización doctrinaria” para “comprender lo que sucede a nivel internacional” y de ese modo ser “certeros acerca de lo que ocurre en la Argentina”.

“Desde la Argentina y Latinoamérica es hora de plantear que la independencia de cada uno de los Estados nacionales requiere también de fuertes vínculos regionales”, puntualizó, y recordó lo sucedido durante la pandemia: “Tuvimos una necesidad de producción local, con respiradores, jeringas y barbijos que, si no se producían en la Argentina, no hubiéramos podido dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”.

“La situación mundial es distinta, pero nuestros principios tienen cada vez más vigencia. Hoy, por culpa del gobierno de Mauricio Macri, el FMI vuelve a aparecer en nuestro país como un factor que intenta poner en cuestión la independencia económica”, criticó el gobernador. 

Y aclaró: “Sin independencia económica no solo tenemos problemas para alcanzar los objetivos de justicia social, sino que además se pone en cuestión la democracia misma: sin independencia económica, los gobiernos que elegimos cada cuatro años tienen grados de libertad muy acotados para abordar los problemas de la Argentina”.

“La independencia económica no está separada de la soberanía política y la justicia social. Sin ella, no hay forma de alcanzar una mejor distribución de los ingresos y de crecer de forma inclusiva”, agregó el gobernador, quien parafraseó a CFK al rememorar su concepto de “insatisfacción democrática”, que se entiende como “la situación en la que las instituciones no logran los resultados que queremos”.

“El mundo habrá cambiado, pero sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social. Nuestra misión es pelear por la vigencia de esas banderas”, concluyó.

Comentarios