26.06.2022
CABA

CABA: Larreta prometió bajar los impuestos si la Corte falla a favor de la Ciudad en la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que “bajará los impuestos” en la ciudad de Buenos Aires si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de ese distrito en el marco del reclamo por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña que el Gobierno nacional redireccionó por considerarlos “excesivos”.


“Me comprometo públicamente: si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos”, dijo Rodríguez Larreta en un contexto en el que se aguarda una definición de la Corte Suprema sobre el tema, luego de que el pasado 11 de mayo fracasara una instancia de negociación entre la Nación y la Ciudad fijada por el máximo tribunal.

El diferendo entre ambos distritos radica en el porcentaje de fondos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno. Luego, el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo.

“En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado", insistió en quejarse el alcalde porteño.

Por otro lado, Rodríguez Larreta fue consultado sobre la protesta mayoritaria de las provincias por la concentración de los subsidios en las tarifas energéticas y el transporte en la Ciudad junto a la distribución de la coparticipación: “Nunca la Argentina ha sido tan unitaria producto de la concentración de recursos que generó Néstor Kirchner”.

Y agregó: "Hay que replantear la Ley de Coparticipación, hacer un planteo más integral, que cada provincia y región pueda definir qué hacer con sus recursos”.

"Tenemos que volver a federalizar y darle autonomía a cada provincia, pero los que lo sacaron fueron ellos (el kirchnerismo), que usaban los recursos para controlar (a los gobernadores) políticamente”, insistió.

En esa línea, profundizó: “Hay provincias en las que el 70 por ciento de su presupuesto dependen del Gobierno nacional, entonces los gobernadores terminan siendo delegados del Gobierno nacional”.

En ese marco, consideró que “a la Argentina le falta el rumbo", renovó sus críticas hacia el Gobierno nacional y señaló que es necesario "un plan para volver a crecer".

Respecto a los impuestos y retenciones a las exportaciones, señaló que “no hay ninguna perspectiva de aumentar impuestos”.

En clave política electoral, también dejó definiciones al manifestar que el diputado libertario Javier Milei “no es una realidad hoy para Juntos por el Cambio” y que “habrá PASO para todos” los sectores, incluido Juntos por el Cambio.

Comentarios