26.06.2022
Buenos Aires

“Estamos acá”: la nueva campaña del Ministerio de las Mujeres de la Provincia

Pronto a cumplirse siete años del primer #Niunamenos en Argentina, desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se lanzó una campaña de comunicación en conjunto con la Iniciativa Spotlight, para difundir el rol y los servicios que brinda la Línea 144 PBA para mujeres y LGBTI+ que necesitan información, asesoramiento y contención al estar atravesando situaciones de violencias por razones de género.

Con el objetivo es dar cuenta de la diversidad de situaciones a partir de las cuales la Línea 144 PBA puede acompañar y avanzar en la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias por razones de género, la campaña consta de diferentes piezas de comunicación gráfica y audiovisual en la que se abordan distintos tipos de violencias. 

La Iniciativa Spotlight -una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas por el fin de las violencias- acompañó la creación de esta campaña de comunicación en el marco de su objetivo fundacional que es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y LGBTI+, con foco en la erradicación de los femicidios, a partir de la cual genera diálogos y acciones conjuntas con nuestro Ministerio.

La campaña “Estamos acá” se elaboró a partir de los datos públicos de la línea 144 que señalan que el 89% de las personas agresoras son varones. En el 48% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y en el 35% quien agrede es la pareja actual, lo que permite comprender que, en la mayoría de los casos, la violencia de género se da en vínculos cercanos. 

La línea 144 ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario. Es gratuita, atiende las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónima y tiene alcance nacional. También cuenta con un número de Whatsapp y Telegram 221 508 5988 (para la provincia de Buenos Aires).

Los equipos están compuestos por profesionales del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, para la atención de todos los tipos y modalidades de violencia descriptos en la ley 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Las llamadas recibidas desde la provincia de Buenos Aires son derivadas y atendidas en la sede provincial por operadoras especializadas que ofrecen los recursos del territorio, para maximizar el servicio de atención primaria y de respuesta.

Al ingresar una llamada a la Línea 144 PBA por parte de una persona en situación de violencia por razones de género, las teleoperadoras realizan una escucha activa que permite una evaluación considerando los indicadores de riesgo para co-diseñar una estrategia de salida, y garantizar un abordaje adecuado. De las orientaciones realizadas a partir de esa intervención, dependerá en parte el recorrido ulterior, la toma de decisiones y el acceso a otros servicios que pudieran ser necesarios. 

En el seguimiento de los casos, los equipos intervinientes articulan con diversas áreas (Género, Derechos Humanos, Salud, Educación, Servicios Locales, entre otras) tanto municipales como provinciales y nacionales.

La estatización e incorporación de la Línea a cargo del Ministerio, permitió que el tratamiento de la temática forme parte de la gestión integral de las políticas impulsadas para erradicar las violencias por razones de género, en un contexto de formación y capacitación permanente en este ámbito. 

Comentarios