26.06.2022
Argentina

Santilli en relación a la boleta única: “¿Por qué no somos parte del mundo?”

“¿Por qué somos parte de los 16 países del mundo que no tenemos esto, por qué no somos parte del mundo?”, se preguntó el diputado Diego Santilli en declaraciones en CNN Radio, y agregó que “en Latinoamérica, sólo Argentina y Uruguay” mantienen el sistema de votación con una boleta diferenciada por cada partido político.

En este sentido, el diputado de Juntos por el Cambio celebró hoy la media sanción que tuvo en la Cámara baja el proyecto de ley para establecer el sistema de votación con boleta única de papel a nivel nacional y dijo que hay que preguntarse porqué Argentina “es uno de los 16 países del mundo que no tiene este sistema”.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires dijo que espera que tras la media sanción en Diputados “el Senado acompañe, porque ahí va a estar la discusión”.

Santilli expresó que “es una discusión sobre equidad, sobre terminar con las avivadas, las boletas truchas, los vivos de siempre, el voto cadena, es un paso adelante para la sociedad”.

Ante los cuestionamientos que recibe la boleta única de papel, el legislador de JxC reconoció que en el distrito donde se votan muchas categorías “la boleta (única) puede llegar a ser grande, pero no llega a tener un metro cuadrado, mientras que hoy en la provincia de Buenos Aires para desplegar todas las boletas necesitás una mesa de diez metros”.

Santilli también señaló que con la boleta única de papel “se va terminar con esto de que te sacan dos, tres, cinco puntos con la trampa”, y consideró asimismo que con el actual sistema de votación “se perjudican los partidos chicos”.

Asimismo, Santilli afirmó que la implementación de la boleta única de papel marcará “el fin de los fiscales masivos y del hecho de tener que estar repartiendo millones de papeles”.

La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para implementar el sistema de boleta única de papel en las elecciones presidenciales y de legisladores, que fue votado negativamente por el Frente de Todos (FdT).

El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias. 

Comentarios