19.04.2024
Argentina

Grave pronóstico financiero para Argentina: “Los mercados globales se dieron por vencidos hace mucho tiempo”

Robin Brooks, economista en jefe del Instituto of Internacional Finance (IFF) y de Goldman Sachs, a través de su cuenta de Twitter analizó la brecha cambiaria que llega al 140% para los dólares financieros y de 160% para el dólar blue respecto al mayorista a través de un gráfico.

En un breve mensaje, brindó la opinión de los mercados sobre el país comparándolo con Turquía, que posee una economía en similares condiciones: “El tipo de cambio paralelo de Argentina (naranja) está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial (blanco). En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano. No hay riesgo de eso ahora. Los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”.

La mirada del analista también es compartida por otros economistas extranjeros. Recientemente, el prestigioso medio británico Financial Times dedicó este lunes un duro editorial sobre la actualidad económica argentina y, en fuertes términos, sugirió que “antes que parches, lo que Argentina necesita es un poco de amor duro”.

En el texto, el periódico consideró que “frente a un gobierno débil, empeñado en un populismo peronista y políticas económicas fallidas, el Fondo debería haber insistido en metas más duras para inspirar confianza en los mercados y la inversión. Antes que parches, lo que la Argentina necesita es un poco de amor duro”.

Según considera el Financial, “Argentina debería estar viviendo un boom” y enumera algunas de los potenciales sectores con los que cuenta el país para salir airoso de la dura crisis económica que atraviesa.

Este lunes, Silvina Batakis mantendrá una reunión clave con Kristalina Georgieva para reencauzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios