24.04.2024
CABA

Se levantó el paro en la línea E de subte y el gobierno porteño se reunirá con metrodelegados

En un marco tambaleante de conflictos y negociaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una reunión a los metrodelegados y se suspendió el paro de una hora la línea E de subte que estaba previsto para el día de hoy.

Así lo informó el gremio a través de un comunicado que emitieron en las últimas horas, en el que precisaron que el encuentro con las autoridades porteñas se hará mañana en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, con representantes tanto del sindicato como de la empresa Emova.

Los metrodelegados habían denunciado la semana pasada que esa compañía, que está a cargo de la operación del servicio de este transporte público, había aplicado “sanciones arbitrarias” a algunos empleados de la línea E y del Premetro.

Por esta razón, decidieron avanzar con la medida de fuerza que consistía en el cese de la actividad la línea E, entre las 14 y las 15 de hoy, lo cual quedó finalmente suspendido ante la apertura de esta nueva instancia de negociación. “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) informamos que se encuentra suspendida la medida de autodefensa prevista para el día lunes 5, entre las 14 y las 15, en la línea E”, anunciaron.

En el comunicado, el gremio explicó que “dicha decisión, se basa en la citación recibida desde la Subsecretaría de Trabajo a una instancia de diálogo entre las partes para el día martes”.

“Recordamos que la medida anunciada el día de ayer, se basaba en la defensa de nuestro convenio colectivo de trabajo y en rechazo a las sanciones arbitrarias que aplicara la empresa en la línea E y el Premetro”, agregaron.

Este sábado, el sindicato había llamado “a la reflexión a Emova”, que se negaba “a revertir las sanciones injustificadas”, lo que calificaron como “una actitud intransigente”.

Durante la última semana, una situación de conflicto en el marco del transporte público encontró una suerte de solución cuando las cámaras empresarias de colectivos y las autoridades del Ministerio de Transporte llegaron a un punto de entendimiento por la deuda impaga de los subsidios y desde ese miércoles se restablecerá, progresivamente, el servicio nocturno en la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuentes de la cartera del área que conduce Alexis Guerrera indicaron a Infobae que el martes había existido una nueva reunión entre las partes, encabezada por secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio; y autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en la que se comunicó “el cronograma de pagos de las próximas dos semanas” y se solicitó a las compañías que “reincorporen los servicios reducidos”.

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) informó a este medio que “empezaron a salir más colectivos a la calle” y que la expectativa es que se normalice el servicio diurno en promedio “en un 90 por ciento”. En cuanto al horario nocturno -el turno más afectados por el paro empresario-, la reanudación del funcionamiento de las unidades será progresiva y alcanzará en promedio un 50% de funcionamiento.

Comentarios