19.04.2024
CABA

Enfermeros de CABA acusan al Gobierno Porteño de “inventar carreras truchas”

Los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunciaron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó una maniobra pensada especialmente para mantener su postura de no reconocerlos como profesionales y de esta manera “evitar pagarles un salario digno”.

Según explicaron, Larreta firmó un convenio con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) para aprobar la creación de una carrera “paralela” llamada CAPE que finalizaría y en 2025 y estaría destinada a “equilibrar gradualmente los salarios”. El acuerdo fue suscripto la semana pasada en una audiencia que estaba programada para discutir la incorporación del sector en la ley 6035, que nuclea a todos los profesionales de salud porteños.

En ese encuentro no solo no hubo cambios en la situación, por lo cual los enfermeros profesionales de la Ciudad siguen sin ser reconocidos, sino que ante la manobra de Rodríguez Larreta la jueza Patricia Vergara decidió suspender la audiencia.

La misma estaba prevista que sea entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno porteño. Y si bien ATE estaba incluida entre los gremios firmantes que anunció el Gobierno porteño, desde el sindicato le negaron a Télam que hayan firmado y aseguraron que “están esperando para presentar sus alegatos”.

“La enfermería está en crisis, con salarios por debajo de la línea de pobreza. Apelamos al sobreempleo para poder subsistir y a esto se suman los despidos de contratados en pandemia”, señaló Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria general de ALE. Y agregó: “Esto demuestra lo descartables que somos para el poder político y para Larreta, que se niega a reconocer a la enfermería como profesionales”.

La dirigente afirmó que esa actitud del Gobierno porteño responde a que “quiere evitar pagar por nuestra tarea un salario digno para poder usar ese dinero, reduciendo el presupuesto de salud y sujetándolo, porque le interesa más hacer carteles que digan que ‘está transformando Buenos Aires’”.

En la misma línea se expresó la referente de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, Andrea Ramírez, quien aseguró que la idea de no reconocer a la enfermería se debe a que “deberían tener que pagar el doble o triple” del salario que actualmente recibe el personal. Por eso, concluyó, “inventan carreras truchas”.

También remarcó que “somos el mayor grueso de todos los trabajadores de salud y realizamos el 80% de las tareas de cuidado, siendo que somos quienes sostienen la salud pública y la salud en general”.

Comentarios