09.12.2022
Buenos Aires

Kreplak: “Tenemos que tener condiciones laborales más justas para combatir el poliempleo que perjudica psicológicamente al trabajador”

“Se trata de una reivindicación histórica, es un reclamo que se pedía desde hace mucho tiempo. Eran guardias de 24 horas seguidas y una jornada laboral extendida que perjudicaba a la salud del trabajador y del paciente”, afirmó el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, en relación al nuevo sistema de residencias médicas en la Provincia que se presentó en las últimas horas junto al Gobernador.

Este nuevo reglamento modifica el sistema de residencias médicas en la Provincia, para los médicos que se gradúan y deben realizar la formación en servicio. Cabe destacar que, desde 2001, Desde el 2001 no se había actualizado.

“Este acuerdo se logró tras negociaciones con los sindicatos y con las asambleas de residentes y tiene varios cambios, uno de ellos se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS)” sin pérdida de salario de bolsillo, mencionó el ministro sanitario.

Además explicó que también “se reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias” con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y “se incorpora un plus por guardia” con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes.

Asimismo Kreplak contó que el nuevo reglamento establece la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto y “esto permite que puedan quedarse en el sistema público”.

El funcionario precisó que “al estar descansado hay menos accidentes laborales en salud y uno aprende mucho mejor”.

En este sentido, agregó que “es un tipo de trabajo con mucha concentración” y además recalcó que “tenemos que tener condiciones laborales más justas para combatir el poliempleo que perjudica psicológicamente al trabajador”.

“La mejor forma de que tengamos médicos en los hospitales, es que se queden los residentes para que puedan trabajar donde se formaron”, puntualizó.

Comentarios