08.12.2022
Buenos Aires

Denuncian que el gobierno de Kicillof no cumple con el pago de horas extras de los empleados de los institutos de menores de la provincia

A los constantes hechos de violencia entre los internos de las distintas sedes de menores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, cuyo director es Germán Urban, las cuales incluyeron armas y hasta violaciones pasadas por alto, se suma una problemática que arrastra años de polémica y tiene que ver con la falta de pago de horas extras.

Según explicaron los empleados de estos institutos dependientes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, reciben penosos salarios. Los mismos se encuentran por debajo de la línea de pobreza por jornadas laborales de 48 horas semanales, por lo que para poder llegar a fin de mes deben sumar extensas jornadas de horas extras, llegando a trabajar 72 horas semanales o aún más en algunos casos.

Quienes realizan esta tarea están permanente expuestos a situaciones de agresividad y tensión, dado que los casos que allí llegan no siempre son de los más sencillos. Aun así, los trabajadores deben aguardar a que el gobierno de Axel Kicillof se digne a pagarles las horas extras en algún momento del mes. Es que el gobierno provincial nunca cumple con las fechas estimadas de pago, mientras tanto los trabajadores deben continuar cumpliendo sus funciones y haciendo malabares para sostener a sus familias y llegar a fin de mes.

Al menos en los últimos quince meses existieron constantes retrasos en el pago de las horas extras de los empleados, quienes deben sobrevivir con un bajo sueldo y una inflación que golpea fuertemente todos los bolsillos, sin respuesta de las autoridades del organismo ni de los gremios alineados con Larroque. Y, por supuesto, a sabiendas de que estos viáticos no tendrán impacto alguno en los haberes jubilatorios futuros dado que las mismas se cobran “en negro”. Por ese motivo, un sector de los trabajadores se vio obligado a plantear la posibilidad de un paro para terminar con esta irregularidad.

Comentarios