09.12.2022
CABA

Acusan al Gobierno porteño de “solo acompañar al sector gastronómico cuando detrás de la política hay un negocio”

Los datos arrojados por un informe de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGCBA) sobre el programa de Promoción y Protección de Bares Notables reveló la falta de acompañamiento del Gobierno porteño y la inacción frente a la protección del patrimonio histórico cultural.

En primera instancia, la auditoría reveló que en 2020 cerraron 14 bares notables, de los cuales no hay información fehaciente de cuantos pudieron volver a abrir sus puertas. Esto fue consecuencia del aislamiento y de que no hubo ningún otro tipo de acompañamiento al sector.

También el informe arrojó que hubo falta de control sobre las rendiciones, insuficiencias en los circuitos de control de la asignación de recursos, desactualización en los catálogos donde se publican los bares, billares y establecimientos relevantes para la ciudadanía.

De forma paralela, se constató que, de 46 bares notables, 17 no figuraban en la página institucional para su promoción, y que 5 se encontraban cerrados. El escrito remarca que “no consta documentación de Rendición de cuentas en el 100% de los expedientes relevados por el otorgamiento de subsidios”.

Además, denuncian que a pesar de las condiciones que propuso la pandemia, las cuales no beneficiaron al sostenimiento del sector, desde la gestión de la Ciudad dejaron “sin protección financiera” a los bares notables.

En lo concreto, no hubo inversiones de mejoras durante el periodo auditado (08/12/2020 al 08/03/2021), ningún establecimiento entró al régimen de tasa 0% y el subsidio ante la pandemia fue tan solo de $80.000.

Por otra parte, en términos presupuestarios les recortaron los fondos y además el gobierno porteño gastó un 75,5% menos que en el 2019. Es decir, recibieron menos acompañamiento por el GCBA que en los años anteriores.

Desde el sector aseguran que el GCBA “lejos está de promover una protección real al patrimonio histórico cultural de la ciudad”, en tanto apuntan que la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta “solo acompaña al sector gastronómico cuando detrás de la política hay un negocio”.

Comentarios