23.04.2024
Buenos Aires

Vagancia modo on: Correa insiste en reducir la jornada laboral de los estatales

En las últimas horas el titular de la cartera de Trabajo, Walter Correa, mantuvo una reunión con representantes gremiales en la que acordó avanzar sobre la reducción de la jornada laboral para los estatales bonaerenses, pero evitando la pérdida de derechos y sin impulsar reducciones salariales. De esta manera, el Gobierno de Axel Kicillof dio un paso adelante en la concreción de esta medida.

“Argentina tiene la jornada semanal más larga de Latinoamérica, con 48 horas semanales, y en términos mundiales, la jornada anual argentina supera a una japonesa”, sostuvo Correa en el encuentro, que se extendió durante más de dos horas. El mismo se desarrolló en el marco de una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma con el objetivo de discutir políticas que tiendan a mejorar las condiciones laborales.

En ese contexto, el funcionario se comprometió a sostener el trabajo conjunto con los sindicatos y trabajar para resolver los conflictos entre trabajadores y patronales, así como sostener y profundizar instancias de formación y capacitación laboral. Para Correa, el objetivo fundamental es que los trabajadores “puedan dedicar más tiempo al esparcimiento, la vida familiar y el miniturismo”.

El debate por una nueva reforma laboral comienza a instalarse en el agenda pública. Correa le abrió una puerta a esa discusión semanas atrás, en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”, donde se expresó a favor de trabajar en pos de una reducción de la jornada laboral.

El funcionario destacó que el cuadernillo “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas” y en ese marco se mostró abierto a dialogar sobre el tema, que vio sus primeros pasos en el viejo continente y desde diferentes sectores políticos de nuestro país -el Frente de Todos y dirigentes de la izquierda lo trataron abiertamente- buscan avanzar en su implementación de cara al futuro.

En sus propias palabras, Correa expresó que “mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”. “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”, agregó en tanto en señal de apoyo a la causa.

Comentarios