08.12.2022
Buenos Aires

Paro y movilización de los profesionales de la salud en la capital bonaerense ante el desinterés del Gobierno de Kicillof

Luego de que los residentes y concurrentes de CABA lograran una mejora salarial tras semanas de lucha, sus pares de la Provincia de Buenos Aires votaron en una asamblea de más de 600 compañeros en Plaza de Mayo, un paro y movilización para este miércoles 23 en la ciudad de La Plata. 

También, desde la CPR, plantearon la necesidad de que se efectivice el nuevo reglamento de residentes, el cumplimiento del no pago de la caja; el plus por guardia, la continuidad laboral para todos los residentes, la reapertura de paritarias y con cláusula gatillo para no correr detrás de la inflación.

A su vez en la Provincia de Buenos Aires, como en CABA, Nación y municipios se sigue exigiendo el reconocimiento de enfermería como profesional, y la necesidad de pase de ley a todos los
profesionales que vienen ejerciendo su función. Hay que unificar estas peleas para ganar. ¡Un mismo equipo de salud, una misma lucha!

“Como mostraron los residentes de CABA, al ajuste se lo enfrenta en las calles y organizados. No permitamos que el ajuste del gobierno y del FMI se lleve puesta la salud pública. Les Residentes votaron también, impulsar asambleas en los hospitales y centros de salud, de todo el equipo de salud, para que este miércoles 23 encontrarse en las calles de La Plata”, aseguraron desde la asamblea.

El próximo viernes 25/11 CICOP llama a congreso de delegados. Cada seccional de cada uno de los hospitales de la provincia, cuenta con delegados que llevan al congreso lo resuelto en las asambleas, y allí se votan las acciones propuestas. 

“Proponemos impulsar asambleas conjuntas de todo el equipo de salud, enfermeros, Residentes, plantas, higiene, administración, discutamos un plan de lucha escalonado hasta ganar. Poniendo de piso el cobro de todo el equipo de salud por encima de la canasta básica familiar, estipulada en $205.000”, afirmaron.

En este sentido, explicaron: “Seguimos exigiendo un presupuesto acorde a las necesidades de la salud pública, y no por detrás de la inflación como votaron oficialistas y opositores”.

“Exigimos a todos los sindicatos que no desoigan este malestar, que se pongan a la cabeza de organizar estas asambleas, paros y movilizaciones hasta conquistar este derecho elemental para sostener una salud pública y de calidad. CICOP tiene que ponerse a la cabeza de esta lucha, llamando a todos los sindicatos del equipo de salud a hacer acciones comunes”.

“Es fundamental que todos los trabajadores nos sindicalicemos y peleemos por recuperar esos sindicatos para nuestros intereses, para que sean la herramienta de lucha de los trabajadores del equipo de salud, y no ser una correa de transmisión del ajuste. Este 23N vamos con la fuerza imparable de la marea blanca en las calles, coordinando las luchas, hasta que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar”.

Comentarios