25.04.2024
Buenos Aires

Sileoni: “La educación bonaerense está de pie, pero falta mucho por hacer”

“Hoy contamos con 12 mil edificios escolares y hay zonas en distritos del conurbano, que necesitamos construir muchas escuelas. Y si estos establecimientos se abandonan 4 o 5 años, el panorama es desolador porque hay que hacer intervenciones profundas. Son edificios muy utilizados en todos los turnos y se deterioran”, enfatizó el director de Cultura y Educación de Axel KicillofAlberto Sileoni, luego de que el gobierno provincial anunciara que se invertirá $4.000 millones en reparaciones e infraestructura escolar antes del comienzo del ciclo lectivo 2023.

El funcionario resaltó que “se realizaron 5 mil obras de construcción y 400 de esas son intervenciones muy grandes como los sanitarios en los colegios. Hemos construido 130 escuelas nuevas, esto es real y hoy no se puede esconder y están con un nombre y lugar. En cambio, Vidal hizo la mitad, 65 escuelas en 4 años de gestión y un presupuesto altísimo”.

En relación al año escolar el ministro de educación indicó que “fue de mucha alegría y esperanza tras 2 años de distanciamiento. Se trató de un 2022 distinto tras la pandemia, que provocó que muchos chicos quedaran afuera de la escuela y con emocionalidades dañadas, sobre todo en adolescentes y tenemos que trabajar».

Sileoni enumeró que en la gestión se han cambiado “el diseño curricular en la educación inicial, en profesorados de educación superior y en adultos. Aquí se modernizaron los programas con otras cargas horarias”.

Asimismo destacó que “hoy 1000 escuelas ya incrementaron el tiempo escolar en la Provincia y se está trabajando con Nación para seguir incorporando”. Antes de comenzar con esta iniciativa de suma una hora señaló que “teníamos el 25 % de las escuelas primarias con más de 4 horas, ahora en 2023 llegaremos al 70%”.

En este sentido, mencionó que “también habrá con jornada completa de 8 horas” y resaltó que «la quinta hora es importante para aprender más lengua y matemática y que salgan de la primaria comprendiendo lo que leen. La educación bonaerense está de pie y no escondemos lo mucho que nos falta, en una Provincia tan vasta y con problemas”.

Por otro lado, señaló que se elevó al rango de dirección “a la educación sexual integral, esto nos permite más autonomía y presupuesto y creamos un programa para los barrios populares”.

El funcionario también anunció que se lanzará próximamente el plan Escuela de Verano 2023 y sostuvo que “habrá centenares de colegios abiertos en enero con pileta y actividades deportivas”.

Por último, remarcó que “el Gobernador puso en el centro lo que se quiere comunicar y es que el presupuesto educativo va a tener 11,3 de incremento respecto de 2022”.

Comentarios