18.04.2024
CABA

El Gobierno porteño dejará de realizar la recolección en bares y restaurantes que excedan los 40kg diarios

En las próximas horas se comenzará a implementar la normativa, fechada en octubre del año pasado, que establece que el Gobierno porteño dejará de recolectar los residuos generados por bares y restaurantes ubicados en 16 polígonos gastronómicos de la Ciudad que superen el límite de 40 kg de basura por día.

Esta medida abarcará a los locales ubicados en los barrios de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Villa   Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

Los voceros del Ministerio confirmaron que ya fueron notificados los locales tanto “a través de las cámaras” empresariales como de manera “directa” y detallaron que quienes generen menos de cuarenta kilos de residuos sólidos urbanos diarios podrán solicitar la exención y continuar con el esquema actual de recolección mediante el sistema público.

Pese a tratarse de una resolución ministerial de octubre de 2023, su implementación parece ser paulatina y, además, es resistida por los dueños de los pequeños locales. De acuerdo a cálculos de los propietarios, el costo de contratación del servicio privado por mes alcanzaría los 70.000 pesos.

“Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio” y adecuarse a la “nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos” también, agregaron desde el Gobierno porteño. Y señalaron que los locales deberán inscribirse en “Inscripción al Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Húmedos”.

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta informaron que los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

La ley porteña 1.854 clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales.

Entre los especiales, se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.

De acuerdo a dicha ley, los generadores especiales deben separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos y, además, tienen la obligación de “costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos”.

Sobre la medida, desde el Ministerio argumentaron que se debe al “crecimiento de estos polígonos” gastronómicos, ya que, “si todos tiran en el contenedor negro, se desborda” y “excede el servicio público de recolección”, que está pensado “para los domiciliarios”.

“No es un nuevo impuesto”, aclararon, y añadieron que se trata de una “contratación entre privados” de la cual “el Ministerio no participa”.

Comentarios