26.04.2024
Buenos Aires

AUBASA pidió fondos a Provincia para pagar sueldos a raíz del paro de Moyano en los peajes

A través de un comunicado enviado a todos los empleados, la empresa AUBASA aseguró que debió pedir un “porte extraordinario” a la gestión de Axel Kicillof debido a que “la desconexión de los medios de cobro electrónico durante seis días” que ocasionó el paro que realizó el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), conducido por Facundo Moyano, le generó “una pérdida de aproximadamente $330 millones” a AUBASA.  Asimismo, agregó que el dinero pedido al Ejecutivo provincial “sale de los impuestos de todos los bonaerenses, que debiera destinarse a obras y mejoras en materia de Educación, Salud y Seguridad”.

Actualmente, las estaciones de peaje de las trazas de rutas de la Costa Atlántica, como las rutas 2 y 11, y la Autopista La Plata-Buenos Aires, se cobran con normalidad y no hay medidas de fuerza vigentes. Este miércoles a las 11 habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación entre las partes.

Desde la empresa también informaron que se abonó el bono por presentismo, pese a las faltas de os trabajadores que cumplieron con la medida de fuerza dispuesta por el SUTPA e incumplieron con la conciliación obligatoria que había sido dispuesta por la cartera laboral. 

“Desde la empresa y desde la Provincia no se ha procurado otra cosa que cuidar a los trabajadores, a los usuarios y a la actividad, haciendo todo lo posible por mantener y promover la paz social. Prueba de ello, es que, de no producirse una nueva medida gremial, no se les descontarían los 15 días de paro de 2022 a ningún trabajador, a pesar de que incumplieron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y tampoco se descontarían los días de este nuevo, absurdo e injustificado paro, a pesar de las pérdidas millonarias que generaron”, aclaró AUBASA. 

No obstante, la empresa advirtió que “la empresa ha hecho reserva del derecho a descontar esos días y que, de no mantenerse la paz social y la continuidad en la prestación del servicio en algún momento del año, se procederá a realizar el descuento de los 21 días parados durante 2022 y 2023”.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), conducido por Moyano, emitió un comunicado en el que repudia la decisión de la empresa. “Hemos logrado el grado de madurez necesaria en nuestra organización, que es de todos y todas, para hacer frente a las amenazas de estos lobos que intentan disfrazarse con piel de cordero», manifestaron. También explicaron que «las mentiras en las que vuelven a incurrir una y otra vez son claras: intentan reducir el reclamo de reincorporación del compañero César Di Lorenzo a un simple despido individual. (…) Repudiamos el evidente desprecio hacia nuestro Sindicato. No bajamos ni bajaremos los brazos”. 

Respecto del pedido de AUBASA a la Provincia, el gremio de Moyano recordó que “en 2022 perdieron miles de millones por imprevisibilidad e incapacidad. No solo generaron un déficit innecesario malgastando el dinero de los habitantes de la provincia, sino también dejaron de lado el mantenimiento de las calzadas, generando con esto inseguridad para el usuario y el empeoramiento del servicio y las condiciones de trabajo”.

Comentarios