24.04.2024
CABA

Nuevo gesto de autonomía de Larreta: definió cambios en las elecciones de la Ciudad y Macri lo cuestionó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a enviar un gesto de autonomía al definir cambios en el sistema electoral en CABA y desató un enfrentamiento con el sector que responde a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Según se pudo saber, el alcalde resolvió que los porteños elegirán en PASO al presidente y diputados nacionales con una boleta sábana y, por otro, optarán por su sucesor con boleta única o electrónica.

La discusión sobre desacoplar los comicios en CABA, de esta forma, está saldada. No hay tiempo para otra alternativa. La Ciudad tendrá sus elecciones primarias y generales para los cargos porteños en las mismas fechas que las elecciones nacionales, pero con esa peculiar y resonante característica.

Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”. Esto quiere decir que si las PASO locales van a realizarse el mismo 13 de agosto de las PASO nacionales, la convocatoria, con todos sus detalles, tiene que ser al menos cuatro meses antes, el 13 de abril, o sea, este jueves.

Fuentes cercanas al Jefe de Gobierno aseguraron que se aplicaría la modalidad de elecciones concurrentes. Esto implicaría que los electores porteños, votarán en las PASO del 13 de agosto a los candidatos a presidente y diputados nacionales mediante la tradicional boleta sábana que colocarán en un sobre y luego en la urna. Además, y en paralelo, emitirán otro sufragio para alcalde a través del sistema de boleta única o la electrónica.

En otras palabras, en la Ciudad se terminaría aplicando en la misma fecha dos sistemas de votación en simultáneo.

La decisión de Larreta respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), aprobado por amplísima mayoría por la Legislatura en octubre de 2018, con 49 votos a favor y sólo cinco en contra.

La ley establece la Boleta Única (papel o electrónica), que fue y es una bandera de Juntos por el Cambio desde que fue Gobierno Nacional en el 2015. Durante la gestión de Mauricio Macri se envió la respectiva ley para aplicar esa modalidad de votación en todo el país, se llamó a sesiones extraordinarias pero la oposición la trabó y jamás salió.

Ese sistema de voto se aplica actualmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal. Así se votó en la elección ejecutiva de CABA en 2015, en el recordado ballotaje entre Larreta y Lousteau. En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

La advertencia de Macri

“No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, indicó Mauricio Macri en diálogo con radio Rivadavia.

Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”. “No hay que cambiar las reglas pensando que de esa manera se va a manipular el voto de los porteños”, completó.

Comentarios