25.04.2024
CABA

Polémica en la Ciudad por la promoción de una línea telefónica “antiderechos” en hospitales públicos

El gobierno porteño de Buenos Aires llegó a un acuerdo para promover la línea “0800 VIDA” en hospitales públicos con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la ley 27611, también conocida como la ley de los 1000 días.

La línea telefónica está conectada a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, una red creada en 2018 y coordinada por la Fundación Vida en Familia, cuyas asociaciones son conocidas por su sesgo antiderechos.

El acuerdo se promociona como una forma de apoyar a las mujeres que atraviesan un embarazo vulnerable, sin embargo, la red ya había intentado ser financiada por el Estado en 2019, antes de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La titular de la Fundación, Evelyn Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Cynthia Hotton, celebraron el acuerdo, pero ha recibido repudios por parte de diversas organizaciones y personalidades como Amnistía Internacional, la socióloga Vicki Freire y la diputada Mónica Macha.

Estos repudios señalan que la ejecución de políticas públicas no debería ser delegada en organizaciones confesionales y religiosas, ya que es una violación al derecho a la salud de las mujeres y personas que deseen gestar.

Además, este acuerdo se considera como un retroceso en la implementación de la ley 27610, que legaliza el aborto en todo el país, incluida la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios