19.04.2024
Argentina

Basural: el BID escuchó las denuncias y los expertos viajan a Luján

En el mes de mayo un grupo de expertos del MICI (Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación) del Banco Interamericano de Desarrollo viajará a la Argentina para corroborar las denuncias realizadas por los Vecinos Autoconvocados de Luján sobre las irregularidades en la construcción del relleno sanitario en la zona de Open Door. 

Las autoridades del MICI hicieron lugar a las reclamaciones y decidieron trabajar sobre algunos de los ítems planteados, como la ausencia de participación ciudadana para la toma de decisiones, la violación a la normativa local y el impacto social en los vecinos, los recuperadores y en el distrito en su conjunto. 

La visita de las autoridades del MICI es muy importante porque es un organismo vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la entidad que financia el desarrollo del relleno que los gobiernos nacional y municipal definen erróneamente como futuro “ecoparque”. 

El MICI explica en su página web que “el Grupo BID es la principal fuente de financiamiento de América Latina y el Caribe y trabaja para mejorar vidas. Pero a veces los proyectos de desarrollo conllevan impactos negativos no deseados”. 

“Cuando eso sucede, el MICI está aquí para trabajar con todas las partes y lograr que se remedie la situación, ya sea mediante un proceso de resolución de disputas o a través de una investigación de cumplimiento. Además, extraemos aprendizajes de los casos para evitar que se repitan errores y poder mejorar el diseño y ejecución de futuros proyectos”. 

El MICI añade que “escucha las preocupaciones ambientales y sociales de las comunidades y busca soluciones para ayudar a que los proyectos del Grupo BID tengan un impacto positivo”. 

Se define como “una oficina del Grupo BID, independiente de la gerencia del Banco, que ofrece un proceso de resolución de conflictos y una investigación independiente para personas que se sienten potencialmente perjudicadas por las operaciones que el Grupo financia”. 

Los Vecinos Autoconvocados elevaron al MICI los diversos estudios e informes realizados dentro y en el entorno del relleno sanitario y sobre sus componentes, entre los que se hallaron residuos peligrosos. 

Los diversos elementos y sustancias englobados bajo la calificación de residuos peligrosos pueden provocar, por ejemplo, efectos sistémicos en animales, en órganos como riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y cerebro, afectando el sistema nervioso. Ingresan por vías dérmicas, por ingestión y por inhalación. Provocan hasta afectación neurológica: temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, dolores de cabeza y disfunción cognitiva y motora. Asimismo, riesgo de padecer hipertensión arterial, fallas renales y anemia. 

En las embarazadas pueden ser causantes de aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer. En niños de corta edad puede afectar el desarrollo del cerebro y ataca al sistema nervioso pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte.  

También se hallaron elementos volátiles, peligrosos contaminantes del aire, que pueden generar dolores de cabeza, mareos, temblores, confusión mental, irritación en vías respiratorias y en la piel, fatiga y pérdida del conocimiento. Y en una exposición a largo plazo pueden causar lesiones del hígado, los riñones, el sistema nervioso central y cáncer. 

Asimismo, se detectaron sustancias que producen contaminación de especies vegetales a través del aire y el suelo, que pueden viajar grandes distancias y se absorben fácilmente en los cultivos y los tejidos grasos del ganado. Son sustancias persistentes y de difícil degradación, por lo que su permanencia en el ambiente puede durar años, afectando seriamente al medio acuático y terrestre 

Pueden provocar cáncer y alteraciones funcionales en los animales, generándoles defectos y malformaciones genéticas. Ingresan por inhalación, ingesta de alimentos o agua, o contacto dérmico. Pueden provocar la aparición de efectos agudos de tipo irritativo por contacto con la piel, los ojos y el aparato respiratorio y se los relaciona con el cáncer de pulmón, piel y vejiga. Puede conllevar a problemas en la función reproductora y el neurodesarrollo. 

En síntesis, el MICI escuchó las denuncias y alertas de los Vecinos Autoconvocados y, ante la gravedad de la situación, decidió viajar a Luján y analizar “in situ” todo lo que venimos advirtiendo y que las autoridades pretenden ignorar, incluso desoyendo o buscando subterfugios ante la propia Justicia.

Comentarios