25.04.2024
Buenos Aires

La Coalición Cívica se decidió por Santilli en la provincia, pero pide priorizar la unidad de Juntos por el Cambio

“Nosotros venimos trabajando con Santilli desde hace años y ahora seguimos igual”, señaló una fuente de la fuerza política de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos buena relación con Grindetti, es el único intendente que quedó de Juntos por el Cambio en la tercera sección y trabajamos bastante con ellos. Pero nuestro candidato es Santilli”, profundizó.

De esta manera, la Coalición Cívica mostró su posición ante un escenario ya definido en el que Diego Santilli es el postulante de Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti acompaña formalmente a Patricia Bullrich.

La preocupación de la Coalición Cívica, más allá del interés de que sea Santilli el candidato, es la de “mantener la unidad dentro de Juntos por el Cambio”. En el escenario que observan hacia adelante existe la posibilidad cierta de volver a gobernar los tres distritos más importantes: la Nación y la provincia y la ciudad de Buenos Aires y entiende que para eso es necesario unidad.

Frente a los rumores de una posible lista única -teniendo en cuenta que Grindetti fue el jefe de campaña de Santilli en las últimas elecciones- desde la Coalición Cívica entienden que “hay algunos que entienden que la competencia fortalece, otros que hay que tener una lista única”. “Nosotros lo que creemos es que hay que tener unidad primero. La fortaleza de JxC en el 2021 fue porque se mantuvo la unidad”, explican.

Para la huestes de “Lilita” este punto es importante teniendo en cuenta que entienden que podría haber elecciones desdobladas. “La provincia está dividida en tercios y es una elección sin balotaje, por eso es importante la unidad”, sintetizaron.

En abril pasado, la CC-ARI realizó su congreso partidario bonaerense. El encuentro fue en Bragado y ahí se definió parte de la estrategia bonaerense con una principio que viene repitiendo en todas las provincias: de abajo hacia arriba. La intención del partido que preside en el ámbito nacional Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin en Buenos Aires, es la de ganar lugares en los concejos deliberantes, en las intendencias y en la Legislatura.

En la Coalición Cívica entienden que llegó el momento de disputar lugares en los ejecutivos y apuntan a las intendencias de ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, empujan continuamente la idea de unidad y no se separan del rol que marcó la líder del espacio de ser quienes aseguren el equilibrio entre las diferentes fuerzas que tensionan dentro de Juntos por el Cambio, principalmente entre el larretismo y el bulrrichismo.

“Somos un factor de unidad en muchas ocasiones”, reconoce una importante figura de la Coalición Cívica en la provincia. “Nuestro rol hoy es ese porque nos preocupa Juntos por el Cambio y trabajamos para cuidarlo”, agregó.

En esa idea es que cuando se hizo el congreso partidario bonaerense las autoridades de la CC invitaron al precandidato del PRO, Diego Santilli, y a su par por el radicalismo, Maximiliano Abad.

En ese encuentro, según publicaron medios locales, la referente de la Coalición Cívica -Ari en la provincia hizo relevancia en el concepto de unidad, pero aclaró el límite en relación a los sectores libertarios que se coquetean con parte de Juntos por el Cambio. La decisión está tomada, así como en la Ciudad de Buenos Aires acompañan a Fernán Quirós, en la provincia, el candidato de los “lilitos” es “el colorado”.

Comentarios