18.04.2024
Argentina

El Gobierno apura la negociación con el FMI y espera anunciar el acuerdo técnico a mediados de junio

Tras conocerse los datos inflacionarios de abril, se observó una aceleración en las tratativas que el gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional. La negociación para reformular el programa -con metas y desembolsos en la mira- más la búsqueda de un acuerdo con el Banco Popular de China para ampliar el uso del swap de monedas y una garantía del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el BRICS.

En este marco, además de las medidas económicas informadas ayer, el ministro Sergio Massa viajará a China el lunes que viene tras el fin de semana largo para participar de una reunión con el BRICS. Pero también buscará darle las puntadas finales a un entendimiento técnico con el staff del FMI.

Todo indica que el equipo económico espera un acuerdo “en los próximos días” -la intención es tener un croquis de ese consenso técnico en lo que resta de mayo- y en la semana de entre el 12 y 16 de junio hacer un anuncio oficial al respecto, que revisará los elementos centrales del acuerdo Extended Fund Facility (EFF). La fecha tiene una explicación: el 21 y 22 de ese mes operan los próximos vencimientos grandes con el organismo, por unos USD 2.700 millones. Hoy el Banco Central no tendría fondos para afrontar ese pago, por lo que se apoya en conseguir un nuevo desembolso.

Un objetivo de máxima planteado en Economía es el giro anticipado de todos los desembolsos pendientes en lo que resta del año. Esos más de USD 10.600 millones no implicarían a priori un financiamiento “neto” adicional, y de hecho tampoco llegan a cubrir el total de vencimientos que restan en lo que queda de 2023 (restan pagar 8.450 millones de DEG y los desembolsos pendientes suman 8.000 millones). Solo una modificación en la hoja de ruta de pagos podría cambiar esa ecuación.

Una parte fundamental de la negociación es bajo qué condiciones el Fondo podría anticipar desembolsos y cuál sería el margen de utilización que tendría Economía para destinar parte de esas divisas intervenciones en el mercado cambiario. En definitiva, esos mismos envíos deberían ser girados de nuevo a Washington para pagar vencimientos. Fuentes oficiales reconocieron que la posibilidad de usar dinero del FMI para intervenir en el mercado local es parte de las conversaciones, pero no precisaron detalles.

También hay otro tipo de recalibraciones en juego. Una de ellas es la fiscal. En los últimos días el Ejecutivo dejó saber que el ahorro en el gasto en subsidios este año podría ser mayor a lo planificado en el acuerdo con el Fondo, lo que le daría un espacio fiscal mayor y, si el resto de las variables de gasto siguiera tal lo planificado, mostrar una reducción del déficit primario más rápida de lo previsto.

Comentarios