25.04.2024
Argentina

Vecinos advierten que hacer un pozo en el relleno de Luján costó $500 millones

Los vecinos de Luján que se oponen a un segundo basural en la localidad de Open Door, partido de Luján, denunciaron en las últimas horas que “el municipio junto al Ministerio de Ambiente de la Nación gastaron 500 millones de pesos en hacer un pozo en una superficie menor a los 80 metros de ancho”.

El pozo de los $500 millones donde se pretende realizar la obra es un lugar no apto y no viable, que tienen una habilitación de uso precario y en donde la autoridad de la Provincia de Buenos Aires no se ha pronunciado a favor”, sostuvieron.  

Para los vecinos, la obra sobre la vieja estación Sucre, no es otra cosa que una extension del viejo basural ya que “es un terreno de 80 metros de ancho, no entra el relleno ahí, tampoco tiene lugar de amortiguación entre el relleno y el campo lindero y lo único que hacen es tirar la basura de un lado al otro, sin conocer un diagnóstico ni detalle de los residuos peligrosos y patológicos que se encuentran en el basural a cielo abierto”. 

Para los vecinos, el nuevo relleno que el gobierno nacional impulsa cuenta con fallas de diseño e implementación: “no está la distancia de mil metros obligatoria por ley entre la disposición final de residuos y un pozo de agua para beber, regar, o llenar las aguadas de los animales. Hay 30 pozos de agua detrás del alambre del relleno sanitario", denuncian.

“Los chicos de la escuela número 3 Justo José de Urquiza toman agua contaminada. El profesional químico que hizo los análisis de suelo, dijo que esta escuela hay que cerrarla mañana, para los vecinos esto es salud o negocio”.

“Los vecinos además observan con preocupación que el proyecto final implica un gasto de 18 millones de dólares, en ese sentido aclararon que “es más barato mandar al Ceamse. Van a gastar 15 millones de dólares para que después no se pueda operar, ya pasó en Santa Fe, en Gálvez, donde el relleno está parado”.

El municipio y el Gobierno incumplen el fallo

Hace dos semanas, la Justicia Federal de Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) hizo lugar a un pedido de medida cautelar de los Vecinos Autoconvocados de Luján y ordenó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Municipio de Luján (Pcia. de Buenos Aires) que cesen las tareas iniciadas en torno al Basural a Cielo Abierto (BCA) del distrito y dispongan acciones para trasladar los residuos sólidos urbanos y peligrosos a otro sitio. 

La resolución fue dispuesta por el juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos. Se convierte así en la segunda medida judicial contra el basural y las obras irregulares que el Municipio de Luján pretende construir para reemplazarlo, ya que anteriormente se pronunció de manera similar el juez federal de Quilmes Luis Armella. 

Portocarrero Tezanos Pinto sostuvo en su parte resolutiva: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada, previa caución juratoria, ordenando la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto (BCA) ubicado en el partido de Luján, debiendo disponerse, en un plazo de 48 horas, de los residuos sólidos urbanos y peligrosos en un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de las demandadas Estado Nacional y Municipalidad de Luján, y se abstengan de ejecutar cualquier otra obra o acción sobre el Predio Sucre del Partido de Luján, hasta que se resuelva en forma definitiva la cuestión de fondo planteada en autos”. 

El juez consideró que “corresponde dar verosimilitud a los peligros de daño ambiental invocados por los amparistas basados en los informes técnicos que se agregan (…) que denuncian falencias socioambientales para la instalación del relleno sanitario en el predio Sucre, incertidumbres respecto al saneamiento integral del basural a cielo abierto existente en Luján, que podrían generar un riesgo aún mayor al de la situación presente, agravándose si se sigue efectuando el vuelco de residuos a cielo abierto durante las tareas de saneamiento proyectada”.

Comentarios