19.04.2024
Buenos Aires

Provincia dictó la conciliación obligatoria en la Metalúrgica Tandil y dejó sin efecto los 160 despidos

En el marco del conflicto por los 160 despedidos de la Metalúrgica Tandil, que provocó que los trabajadores tomarán la fábrica con una masiva movilización realizada el martes a la tarde en las calles de la localidad, el Ministerio de Trabajo bonaerense resolvió dictar la conciliación obligatoria por 15 días.  

La decisión se tomó luego de una audiencia entre representantes de la cartera de Trabajo que conduce Marcelo Villegas, personal de Renault y gremialistas de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) e implica la suspensión de los 160 despidos.  

En la resolución se intima a las partes a retrotraer la situación al estado anterior al conflicto y abstenerse de adoptar nuevas medidas que modifiquen directa o indirectamente las condiciones laborales y/o la prestación de tareas. Hasta el momento, los trabajadores cumplieron su parte del acuerdo y levantaron la toma, resta ver la actitud de la patronal que debería anular los telegramas de despido. 

Cabe mencionar que en el marco del conflicto, las calles de Tandil se vieron copadas por una masiva movilización de vecinos y trabajadores de la Metalúrgica, que depende de la empresa Renault, que marcharon desde la fábrica hasta el municipio.   

Entre los reclamos, le exigían al intendente de Cambiemos, Miguel Lunghi, que “dé la cara”. El jefe comunal, junto a algunos funcionarios de su Gabinete, se acercó al secretario general de la UOM, Carlos Romano y al diputado metalúrgico Abel Furlán (PJ), con quienes mantuvo un breve intercambio, que terminó con la entrega de un petitorio. 

Comentarios