19.04.2024
CABA

Protesta y repudio en la Casa de Chaco por la muerte de la niña wichi de 13 años

Con carteles, banderas y altavoces, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de otras organizaciones feministas se concentraron este viernes frente a la Casa de Chaco en la Ciudad de  Buenos Aires, en repudio a la muerte de la niña wichi de 13 años que estaba embaraza de 28 semanas y que sufrió una infección generalizada.  

Bajo el lema “Embarazo infantil es tortura” y “Aborto Legal es Vida”, las manifestantes repudiaron “el femicidio estatal de Agustina”. La pequeña que se encontraba internada tras ser sometida a una cesárea de urgencia en la provincia del Chaco falleció este miércoles por la tarde. La pequeña, que pertenecía a la comunidad Qom, padecía de desnutrición crónica, anemia, neumonía y tenía un embarazo de 32 semanas. El martes, la directora del hospital, Andrea Mayol, había confirmado la muerte del recién nacido. 
“Hoy denunciamos que el Estado no garantizó el acceso igualitario a la salud, a la alimentación adecuada, ni el derecho a una educación sexual integral que permitiera a la niña identificar signos de abuso; denunciamos la decisión política del Estado que promueve la discriminación en las niñas y adolescentes, sobre todo de quienes provienen de las comunidades más vulneradas económicamente”, afirmaron desde la la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  
Según el Indec, Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas. La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años).

Comentarios