20.04.2024
CABA

Se aprobó la ley para prevenir violencia de género en las dependencias estatales porteñas

Durante la sesión maratónica de esta semana en la Legislatura porteña y en medio de tratamientos polémicos y debatidos, el acompañamiento fue unánime para aprobar el protocolo de actuación para prevenir la violencia de género en el ámbito laboral de todas las dependencias públicas de la Ciudad. El proyecto fue impulsado desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CESBA). 

De acuerdo a la medida aprobada, cada órgano de la Administración Central y los entes descentralizados del Gobierno de la Ciudad deberán elaborar un Protocolo de Actuación siguiendo los lineamientos generales de fortalecer, reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y diversidades sexuales a una vida libre de violencias en el ámbito laboral; garantizar un ambiente libre de violencia contra las mujeres y diversidades sexuales; eliminar prácticas de discriminación, hostigamiento y violencia laboral; establecer criterios para la intervención y el seguimiento de situaciones de violencia de género o discriminación en razón de sexo en el ámbito laboral; generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, y llevar adelante el registro, monitoreo y evaluación de las medidas que se adopten en los marcos de cada protocolo, entre otras acciones. 
 
"Para lograr la eliminación de la violencia de género y consolidar la igualdad real de oportunidades entre las personas, es necesario reconocer que este tipo de violencia constituye una práctica social cuyo sustento es la discriminación y la construcción de relaciones de subordinación. El Estado y todas sus unidades tienen la responsabilidad de desarrollar los mecanismos necesarios para prevenir, implementar políticas públicas para concientizar y erradicar la violencia de género que tiene su expresión más extrema en el alto número de femicidios registrados en nuestro país", sostienen los fundamentos del proyecto presentado por el CESBA, que preside Matías Tombolini. 
 
“Creemos que las situaciones de violencia de género pueden darse en todos los ámbitos, entre ellos, el del trabajo, donde pasamos gran parte del día. Actualmente, venimos implementando en el CESBA un protocolo para prevenirla y queremos que esto se extienda a todas las dependencias del Estado de la Ciudad. Nos enorgullece que este proyecto, elaborado en el marco del consenso que caracteriza a nuestro organismo, se haya convertido en ley”, afirmó Tombolini. 
 
La iniciativa alcanza a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los entes descentralizados y a las empresas estatales de la Ciudad (o aquellas de las que participa mayoritariamente). 
 
Además, el Poder Ejecutivo creará la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia de Género en el Ámbito Laboral. Estará conformada por especialistas en género, violencia contra las mujeres y diversidades sexuales en representación de la Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, Subsecretaría de Trabajo, Comercio y Empleo y de la Dirección General de la Mujer o de los organismos que en el futuro los reemplacen.

Comentarios