18.04.2024
CABA

Menos espacio público: El Gobierno subastó otro predio en Colegiales

La temporada de subastas en territorio porteño está en pleno auge. Este martes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE) comenzó una nueva tanda de subastas de predios en la Ciudad con la oferta de una parcela en Colegiales que se vendió a la firma Emfisa SA. -la única inscripta- por el valor base de US$5,6 millones. Mientras se realizaba la venta a puertas cerradas, vecinos y vecinas reclamaban en la vereda por más espacios verdes para el barrio. 

 
“Cerraron las puertas mientras estábamos protestando. Llegaba gente a hacer trámites y no podían pasar. Nosotros sólo denunciábamos desde la vereda. Es tan turbio todo que no resisten a un grupo de personas con un megáfono repartiendo papelitos. El Estado está haciendo plata con cosas nuestras”, advirtió Raúl, miembro de la agrupación vecinal que lucha por más verde en la Comuna 13. 
 
El lote vendido este martes es el 8, de 1182 metros cuadrados, parte del predio de 87.582 m2 ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta la avenida Álvarez Thomas. Previamente se subastaron cuatro lotes (1, 2, 3 y 4) adquiridos por Sancor Seguros por US$19 millones, mientras que unos 29.598 m2 no están a la venta dado que esa superficie será destinada a espacio público. Según declaraciones de la AABE al diario La Nación, por pedido de los vecinos se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio. Sin embargo, el reclamo barrial era que toda el área se convirtiera en espacio verde y público. Por el contrario, las subastas darán lugar a más negociados inmobiliarios. 
 
“Lo que denunciamos es que esto está viciando de nulidad. Vamos a hacer movilizaciones en la puerta de Sancor –el comprador de los primeros lotes- para denunciar que son parte de un negociado inmobiliario que atenta contra los bienes de la Nación. Y lo mismo con el comprador de hoy”, anticipó el referente de los vecinos del grupo Playón Colegiales 100% Verde. 
 
El vecino contó que, mientras se realizaba la protesta frente a la AABE, llegaron representantes de otros reclamos similares. “Vino gente por problemas en la Villa 31, otros de Vicente López y San Isidro. Es algo que desborda por todos lados. Antes parecíamos monjes en medio del desierto. Hoy hay una sensibilidad muy grande de gente que está saliendo a defender lo suyo”, aseguró. 
 

Comentarios