25.04.2024
CABA

Bautizarán con nombres de mujeres argentinas a las nuevas estaciones del subte E

Bautizarán con nombres de mujeres argentinas a las tres nuevas estaciones de la línea E de subterráneo, Catalinas, Correo Central y Retiro. El Gobierno de la Ciudad lanzó la convocatoria el 31 de mayo pasado y en apenas una semana se inscribieron más de 18.000 nombres, informa La Nación. 

  
Tita Merello, Alfonsina Storni, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora. Más de 9000 vecinos eligieron a sus candidatas en esta primera etapa de la selección, a través de un formulario web, en las redes sociales y en forma presencial. 
  
Además, distintas organizaciones sociales propusieron sus candidatas. La comunidad feminista de mujeres Las de Sistemas, conformada por lesbianas y trans que trabajan para potenciar espacios con valores feministas, propusieron a Norma Lijtmaer, pionera en computación en la Argentina, que participó activamente en la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática, y también a Elisa Bachofen, la primera en recibirse de ingeniera civil en América del Sur. Desde la asociación Un Día, Una Arquitecta, que trabaja para visibilizar el aporte de las mujeres en proyectos arquitectónicos y urbanos, lanzaron a Finlandia Pizzul, la primera mujer graduada de esa carrera en nuestro país. 
  
El mes próximo, los vecinos deliberarán en busca de generar consensos para la elección. La etapa final será entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre, cuando se votarán los nombres de las ganadoras, que serán presentados en la Legislatura mediante un proyecto de ley. 
  
En la Ciudad 517 espacios verdes llevan nombres de mujeres, significa el 17% de los espacios públicos; solo el 10% de las calles recuerdan a personalidades femeninas. 

Comentarios