19.04.2024
Argentina

La Colimba del PRO: El Gobierno implementa un “servicio cívico voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años

 

En plena campaña electoral, el Gobierno nacional creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” (SCVV) que, bajo la órbita de Gendarmería, tiene como objetivo brindar “capacitación en valores democráticos y republicanos” a jóvenes de entre 16 y 20 años. 

La decisión fue informada a través de la resolución 598/2019, publicada este martes por el Ministerio de Seguridad en el Boletín Oficial. Allí se establece que este “ámbito de cohesión e integración social” está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente. 

Luego se detalla: “El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”. 

En ese sentido, se dictarán “talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades”, se apuntará a “fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social” y se ofrecerán “herramientas que permitan la futura elección profesional”. 

Desde el oficialismo se define al nuevo servicio como “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”. 

La cartera encabezada por la ministra Patricia Bullrich confirmó que el SCVV será implementado por Gendarmería Nacional, utilizando “la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios”. La Resolución añade: “El Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores”. 

El SCVV se implementará primero a través de “experiencias piloto”, a desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2019 en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de Mercedes y la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Cataán. Luego, a partir de enero de 2020, el programa se implementará en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, de la ciudad cordobesa de Jesús María; en la Agrupación XVII “Santiago del Estero”, de la provincia homónima; y en el Escuadrón  34 “Cabo Primero Marciano Verón”, de la ciudad rionegrina de Bariloche. 

 

 

Comentarios