25.04.2024
Buenos Aires

Presunto pacto de Garro con empresas inmobiliarias platenses pone en riesgo a los habitantes de Villa Garibaldi

Del famoso “no se inunda más, carajo” del Presidente y los 45 kilómetros de obra hidráulica realizados en la capital bonaerense que tanto se vanaglorió el intendente de Julio Garro durante la campaña parecen ser solo efímeros slogans de Cambiemos, ahora aggiornado a Juntos por el Cambio. 

Es que según denunció  Japo Romero Concejal –integrante de una de las listas que el Frente de Todos presentó en las PASO- en su página de Facebook, estarían vendiendo terrenos en Villa Garibaldi -barrio de Villa Elvira- que pertenecen al humedal del Arroyo El Pescado , donde la cota mínima para construir es de 1,50  metros por arriba del suelo y que en caso de rellenar la fracción se tornaría inundable la zona que comprende a Parque Sicardi, un barrio que ha crecido notablemente durante los últimos años en La Plata. 

Según manifestó Romero al portal DixitP, “este tipo de “negocio” inmobiliario solo se puede hacer con la complicidad o la ausencia del Estado municipal” y agregó que respecto a la lógica empresarial reinante en el oficialismo “seguro que ofrecen las parcelas como la Nueva Venecia”. 

No obstante, el crecimiento exponencial de este sector de la ciudad en materia poblacional y la ambición de las empresas inmobiliarias, con el aval del Municipio, conllevaron al loteo del humedal en cuestión infringiendo la ley provincial 12.247.  

Si bien en muchos casos estos terrenos fueron vendidos en épocas de sequia y a costos no tan elevados, los compradores se encontraban que ante las precipitaciones con el drama de la inundación. En principio las tierras fueron adquiridas en condominio por pocas personas y gracias a los  contactos en la Municipalidad habrían podido manejarse con total impunidad logrando la apertura de calles intransitables como la 673 violando la Ley 11723 que requiere un estudio previo de impacto ambiental para este tipo de obras.  

“Es indignante ver tanta ausencia del Estado para con la mayoría y por otro lado ver la complicidad de ciertos funcionarios con empresarios que se aprovechan del momento que vivimos y poner en riesgo la vida de muchas”, expresaron los vecinos de zonas aledañas. 

Por último advirtieron al intendente Garro que “no queremos más inundaciones, juntos podemos evitarlas. Por eso le decimos no al negocio inmobiliario en las calles 670 y 675 entre 14 y 18”, sentenciaron. 

Comentarios