19.04.2024
CABA

Bullrich defendió al policía de la Ciudad: “Estaba protegiendo a los ciudadanos”

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich justificó el accionar del Policía de la Ciudad Esteban Armando Ramírez, quien este martes golpeó a Jorge Martín Gómez, causándole la muerte. El video con la patada del agente se viralizó, generando revuelo en redes sociales y reabriendo un debate sobre los límites que debe tener el uso de la fuerza contra la ciudadanía. 

La versión policial sostiene que Gómez se encontraba obstaculizando el tránsito y que había amenazado a transeúntes con un cuchillo, ante lo que Ramírez se acercó a dialogar con él y, a pesar de que el hombre tenía las manos en la espalda, le propinó una violenta patada en el pecho que lo tumbó, momento en el que la víctima golpeó con su cabeza en el pavimento, muriendo menos de una hora después en un hospital. 

En ese contexto, Bullrich defendió el accionar del agente planteando: “El policía lo quiso reducir, no lo quiso matar. Estaba protegiendo a los ciudadanos de una situación amenazante, ese es el marco general que hay que plantear”. Luego consideró que hubiera sido mejor que el efectivo contara con las pistolas Taser para reducir al individuo que era “una clara amenaza”. 

“¿Qué pasaba si esa persona mataba a alguien y había un policía al lado? Es una discusión que venimos dando en Argentina. Nosotros decimos que a la policía hay que protegerla cuando cumple su deber”, manifestó la funcionaria. Y agregó: “No se puede solo mirar el video, hay que entender el contexto de una persona que estaba generando una amenaza. Es una situación compleja pero que se entiende en el marco de una situación de agresividad y de conmoción de una persona que podía usar su cuchillo contra cualquier ciudadano o cualquier familia que estaba en el lugar”. 

Luego insistió: “El cuchillo es una de las armas más peligrosas que puede tener una persona. Tenemos el famoso caso del turista norteamericano herido con un cuchillo y en Salta, en Jujuy, en Santiago del Estero, en Tucumán, la muerte con cuchillo es una muerte muy común”. 

Por último, Bullrich cerró la defensa del oficial, que podría ser imputado por “homicidio culposo” u “homicidio preterintencional”, afirmando: “En este caso tuvo que usar su cuerpo y tuvo un desenlace lamentable que sin duda no lo buscó. Trató de no acercarse porque todo policía sabe que tiene que estar a 7 metros de una persona con un cuchillo y no sacó su arma de fuego”. 

Comentarios