19.09.2019
Argentina

Elecciones UBA: Batacazo del reformismo y retroceso de la izquierda y el kirchnerismo

 

Durante toda la semana pasada se llevaron adelante las elecciones de centros de estudiantes en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de la votación por concejos directivos y juntas de carrera. En general, se confirmó un fuerte avance del reformismo, que se hizo con 8 centros, y un retroceso de la izquierda, que hizo su peor elección desde 1983, lo que podría derivar también en el cambio de conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). 

El reformismo es un movimiento amplio que unifica a radicales de la Franja Morada, sectores del peronismo, socialistas socialdemócratas e independientes. La clave de la elección fue la facultad de Medicina, donde el año pasado esta alianza había perdido contra un frente integrado por Patria Grande y el Partido Obrero, pero este año Nuevo Espacio logró recuperar la conducción con un sorprendente 71% de los 38 mil votos emitidos. 

En Económicas también se impuso ampliamente Nuevo Espacio, heredero de Franja Morada, con un 74%; mientras que en Derecho, los socialistas de Roy Cortina con Nuevo Derecho, también integrante del Reformismo, mantuvieron la dirección estudiantil con un 35%, relegando al tercer lugar a la Franja Morada, después de un sorprendente 29% del Frente de Todos. 

En Psicología el radicalismo logró recuperar el centro con un 42%, que había perdido el año pasado ante El Impulso (La Mella, Motor Psico, El Brote, Somos, Protagonistas) y en Sociales el centro quedó en manos de la UES (también reformista) con el 43 % de los votos, contra un 35% de LA 15 (ligada al kirchnerismo). El reformismo también se impuso en Odontología, con el 92% de los votos para AFO (ligada al radicalismo), y en Ingeniería, con el triunfo de MLI con un 54%. Y se espera un triunfo en Arquitectura, que cerró los comicios el sábado y aún está a la espera de resultados definitivos. 

Otra sorpresa fue en Exactas, donde el frente Exactas Puede Más (Identidad y Nuevo Encuentro) relegó al FEM (La Mella y aliados), dejando tercero al FIT. En Filosofía y Letras, El Colectivo (FUP, La Mella, Seamos Libres, Movimiento Evita) le arrebató la conducción del centro a Izquierda al Frente (FIT y aliados). En Agronomía retuvo el centro un frente compuesto por FANA, el PO y La Mella, con el 50% de los votos. 

En Farmacia y Bioquímica, fue reelecto El antídoto (lista vinculada al PO) con el 35% y en Veterinarias también confirmó su dominio una agrupación ligada al PO, EVET, que logró el 44%. En Ingeniería se ratificó la conducción independiente de MLI (51%). 

Con estos resultados, el reformismo podría recuperar definitivamente la FUBA. Hace un año las agrupaciones de izquierda habían perdido la conducción de la Federación tras 17 años de dominio, pero a los pocos meses una lista de unidad entre PO, La Mella, La Cámpora y Nuevo Encuentro lograron recuperarla. En esta ocasión, el reformismo espera llegar a la mayoría propia de 65 delegados. 

Comentarios