19.09.2019
Argentina

Gremios docentes insisten con la aplicación mensual de la cláusula gatillo

Representantes de los gremios docentes bonaerenses se presentaron este martes ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para reclamar por la aplicación mensual de la cláusula gatillo y la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial en medio del agravamiento de la crisis económica que atraviesa el país. 

Cabe recordar que el primer pedido formal fue presentado por los representantes sindicales de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) el 23 de agosto. La semana última los sindicatos se declararon en estado de alerta y movilización y advirtieron al gobierno provincial por los efectos de la crisis y la necesidad de convocar a paritaria. 

En el acuerdo salarial del 2019 se estableció la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para los docentes bonaerenses, pero la devaluación que se aceleró tras el resultado electoral y el consecuente traslado a los precios llevaron a que el FUDB reclamen por la ejecución mensual de la actualización salarial según la inflación. 

Sin respuestas de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, los principales representantes de los gremios se presentaron  para exigirle una serie de demandas al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. 

Entre las exigencias, los docentes plantearon, además de la aplicación mensual de la cláusula gatillo, la actualización de asignaciones familiares, la declaración de la emergencia alimentaria y el aumento del presupuesto del Servicio Alimentario Escolar, la resolución de los problemas de infraestructura y el cese de "acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los docentes". 

Comentarios