19.04.2024
Argentina

Efecto crisis: El consumo minorista se desploma y sólo un tercio cree que puede repuntar

El consumo minorista tuvo su peor caída del año con un retroceso del 18,6% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

“Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”, advierte la CAME. 

En este sentido, la entidad aseguró que muchos proveedores “aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio, cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento”. 

Asimismo, la disminución de las ventas acumula una baja del 12,5% y ya son 20 meses de desplome consecutivos. Sin embargo, los comerciantes esperan una recuperación para los últimos meses del año. 

De acuerdo a una encuesta realizada entre dueños de comercios pymes, el 37,4% consideró que la reactivación del consumo comenzará entre septiembre y diciembre de este año. El resto, en cambio, apuesta a que sea a partir de 2020. 

Los rubros más afectados fueron “Calzados y marroquinería” (-22.3), “Joyería, relojería y bijouterie” (-21.9), “Farmacias, perfumería y cosmética” (-21.4), “Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares” (-21.3), “Bazar y regalos” (-21.1). 

También retrocedieron las categorías de “Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción” (-20.3), “Muebles, decoración y textiles para el hogar” (-19.3), “Juguetería y artículos escolares” (-17.6), “Indumentaria” (-17.6) y “Alimentos y bebidas” (-15.1). 

Por último, de acuerdo con el informe de la CAME, el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. 

Comentarios