18.10.2019
Argentina

INDEC: La inflación de agosto fue del 4%

La brusca devaluación que se produjo tras los resultados electorales de las PASO rápidamente se trasladó a los precios, como suele suceder ante cada estampida del dólar en la Argentina.  

Y si bien el efecto pleno se sentirá este mes, la escalada inflacionaria de la segunda quincena de agosto modificó el escenario de desaceleración que se venía concretando desde abril y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a dispararse. 

Tras haber registrado un aumento de 2,2% en julio y haber sido la cifra más baja del año, la inflación de agosto, según determinó el INDEC, ascendió a 4% respecto del mes anterior, lo que equivale a una suba interanual del 54,5%. A su vez, el acumulado de los primeros ocho meses del año asciende a 30%. 

El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. Atenuó esta suba, sin embargo, la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica. La categoría que más subió fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%. 

Comentarios