18.04.2024
Argentina

El Papa Francisco contra los discursos xenófobos en Argentina

Semanas atrás el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó que una mujer peruana pueda reingresar a la Argentina por tener antecedentes a pesar de ya haber cumplido su condena. Ahora, el Papa Francisco salió al cruce de los discursos xenófobos en nuestro país.  

"En nuestro país, un lema –'civilización y barbarie'– sirvió para dividir, para aniquilar y llegó al culmen, hacia fines de los años 80, a aniquilar a la mayoría de los pueblos originarios, porque eran 'barbarie' y la 'civilización' venía de otro lado", planteó el Sumo Pontífice.  
Acto seguido, profundizó: "Y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie; y hoy son los bolitas, los paraguayos, los 'paraguas', los cabecitas negras", siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias. Esa es la experiencia de mi país. Y después el desprecio" 
"Nos acercamos a los pueblos amazónicos en puntas de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no en el sentido social que tantas veces le damos", insistió en el marco del  Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia que se desarrolla la Ciudad del Vaticano hasta el 27 de octubre. 
"Las ideologías son reductivas y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, sin admirar, sin comprender, sin asumir", sentenció. 

Comentarios