23.04.2024
Argentina

La canasta básica de los jubilados alcanzó los 38 mil pesos

 

La canasta básica de los jubilados subió 24% en seis meses y llegó a los 37.815 pesos. Cifra que equivale  a 2,92 haberes mínimos. 

Los datos fueron revelados por la Defensoría de la Tercera Edad, que resaltó que los bienes y servicios elementales para un adulto mayor se encarecieron $7.291 respecto a abril. 

En ese sentido, el titular del organismo, Eugenio Semino, expresó que es un número "impactante" por la evolución en comparación del año pasado. Y aseguró que "en la misma época del 2018, la canasta nos daba 23 mil pesos, en abril fue de 30.500 pesos y ahora arriba de 37 mil pesos". 

Además, sostuvo que los jubilados sufren una pérdida paralela del poder adquisitivo. "Hace una década realizamos este cálculo con la misma metodología, y siempre resulta que los jubilados y pensionados estuvieron mal. Pero el resultado de este año y medio es que se empeoró más la situación", detalló. 

Dicho éstoSemino señaló que a los haberes de casi 3 millones de jubilados que cobran la mínima (13 mil pesos), se le suman dos universos en peor situación: las personas con discapacidad y los que reciben las pensiones universales. 

Para concluir, reveló que exhortaron al Gobierno nacional para que tome medidas paliativas, pero "que es un tema fuera de toda agenda política". 

Comentarios