24.04.2024
Argentina

Garavano planteó que la Corte Suprema “es tan independiente que parece opositora”

Teniendo en cuenta una serie de fallos adversos para el Gobierno Nacional, el ministro de Justicia Germán Garavano planteó dudas respecto de la independencia de la Corte Suprema de Justicia de a Nación. Durante una entrevista radial, el funcionario manifestó: “Yo quiero creer que es una Corte independiente; tan independiente es, que parece opositora”. 

Entre los fallos recientes que fueron contra las necesidades del Gobierno se cuentan la declaración de inconstitucionalidad respecto de la resolución que limitaba las indemnizaciones para exiliados durante la dictadura y la semana pasada se pronunció contra las medidas fiscales impulsadas por Mauricio Macri después de la debacle electoral en las PASO, particularmente estableciendo que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación para las provincias. 

De todos modos, Garavano aclaró que sería un error interpretar que estos fallos son contra el Gobierno: “Los fallos son adversos al Estado y a todos los argentinos, que van a terminar pagando las diferencias con sus impuestos”. 

Consultado sobre la liberación de ex funcionarios kirchneristas o empresarios como Cristóbal López y Fabián De Souza, el ministro planteó que en los próximos meses los argentinos deberán evaluar si se consolida el regreso de la impunidad. “Si eso fuera así, sería peligroso, porque podría anticipar un esquema de impunidad sobre hechos de corrupción que todos vimos. Por primera vez, hay funcionarios de altísimo nivel ya condenados, algunos incluso con sentencia firme”, insistió. 

También resaltó su preocupación por la demora en el inicio de los juicios orales por causas de corrupción y el hecho de que algunos jueces federales de Comodoro Py “sobreactúen” en sintonía con el posible cambio de signo político de gobierno después de las elecciones del 27 de octubre. 

Comentarios