23.04.2024
CABA

Para Donda, la prevención policial es “casi nazi”

La diputada nacional de Somos Argentina, Victoria Donda, fue protagonista este lunes de una discusión con oficiales de la Policía de la Ciudad mientras se desarrollaba un operativo de “saturación” en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao. 

Las autoridades le pidieron el DNI a un vendedor ambulante de 18 años al que posteriormente detuvieron tras comprobar que tenía un pedido de captura vigente. Sin embargo, el accionar de los uniformados se vio demorado por el impedimento de la legisladora, que hasta se ofrecía a ser la abogada del acusado. 

Tras el episodio que se viralizó en las redes, la dirigente de la oposición fue entrevistada en Radio La Red por Luis Novaresio, a quien manifestó su disgusto con la forma en la que se llevó adelante el procedimiento. Pero el periodista no coincidió con su postura, y expresó: “Para vos, pedir un DNI es cuasifascista y robar es un hecho menor”. 

“Lo que vi fue a un chico que no llegaba a los 50 kilos rodeado de pañuelitos y de cuatro efectivos policiales. Cuando pregunté qué era lo que pasaba, me comentaron que el arresto se daba en el marco de un operativo que implica la detención aleatoria de personas en determinados puntos de la Ciudad a fin de hacer averiguación de antecedentes”, relató Donda a comienzo de la nota. 

Luego, la diputada puso en duda la aleatoriedad del operativo al argumentar que la Policía siempre para a los mismos tipos de personas, que suelen ser “chicos morochitos con gorrita que venden cosas como pañuelos, paltas y flores”. 

La legisladora continuó su crítica hacia el procedimiento, al que describió como “poco efectivo y casi nazi por detener a personas con determinados rasgos físicos”. 

El joven de 18 años ya que tenía un pedido de captura vigente desde el 15 de mayo de 2018 por orden de un tribunal oral de menores. Por este motivo, el juez le ordenó a la fuerza de seguridad trasladar al joven a una comisaría para tomarle las huellas dactilares y notificarlo de que se presentara el martes ante el tribunal que había ordenado su arresto. 

Donda no sólo tiene la matrícula de abogada suspendida sino que además no puede ejercer como tal porque la candidata a diputada nacional actualmente ocupa una banca en el Congreso, algo que inhabilita a desempeñar su profesión. 

Por otra parte esta no es la primera vez que un legislador de este espacio político chapea con su posición. Cabe recordar que Juan Cabandié, cuando era legislador y candidato a diputado nacional, amenazó a una agente de tránsito que intentó retenerle el auto por circular sin seguro. 

Pasale el dato a Martín, pero no para que la echen, para que le apliquen un correctivo porque es una desubicadita”, sostuvo el diputado durante una conversación telefónica que la cámara registró. 

“Te hiciste la guapa. Yo soy más guapo que vos. Porque yo me banqué la dictadura. Porque yo soy hijo de desaparecidos. Porque yo pongo huevo”, había agregado en esa oportunidad. 

Comentarios